1) Origen. La pasada madrugada se declararon varios incendios en distintos puntos del sur de la provincia. Uno de los mayores fuegos se inició en la parroquia de Padróns y traspasó el término municipal de Ponteareas hasta llegar a los ayuntamientos de Redondela, Pazos de Borbén y Soutomaior. Además, Baiona, Gondomar (tanto en Vincios como en Morgadáns) también se han visto afectados por las llamas.

2) Hectáreas afectadas: Las llamas se han llevado por delante más de 4.000 hectáreas en las provincias de Pontevedra, Ourense y Lugo. El presidente de la Xunta acaba de informar de 146 fuegos desde el viernes.

3) Desalojo. Numerosos vecinos han tenido que ser desalojados de sus hogares por la proximidad de las llamas. El caso más llamativo es el Vincios, donde hasta 2.000 personas han tenido que marcharse ante el evidente peligro. Hace escasos minutos fue desalojada la Residencia Universitaria O Castro, en el Campus de Vigo.

4) Carreteras cortadas. Tres de las principales arterias de comunicación (VG-20, AG-57 y A-52) han sido cortadas por la proximidad de llamas, ceniza y baja visibilidad.

5) Otros medios de transporte. Está cortada la línea ferroviaria entre Salvaterra y As Neves y se ha detenido el Tren Hotel que une Barcelona y Vigo. El aeropuerto de Peinador mantiene normal actividad.

6) Xunta de Galicia La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez ha apuntado a la presunta intencionalidad de los fuegos. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda: "Los incendios son claramente intencionados; buscaban causar el mayor daño". Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentó "las peores condiciones climatológicas de la última década".

7) Ayuda militar. En las próximas horas llegarán a Galicia 500 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedentes de Valencia, Madrid y Zaragoza para reforzar las labores de extinción. En este momento ya hay 300.

8) Meteorología La temperatura en el sur de Pontevedra se ha disparado por encima de los 30º durante toda la jornada, aunque la humedad ha descendido hasta el 25%. De acuerdo a las previsiones de Meteogalicia las primeras lluvias se van a retrasar hasta la madrugada. Las precipitaciones llegarán a partir de las 00:00 horas de la noche, lo que traerá consigo también un descenso del viento.

9) Empresas afectadas. Además de centenares de vecinos, varias empresas se han visto afectadas por los incendios. Una cervecera y una compañía de palés fueron alcanzadas por las llamas en Pazos de Borbén y en Amoedo han sido desalojadas varias naves.

10) Heridos. Una mujer de 90 años residente en Vigo se ha convertido en la primera víctima de la brutal oleada de incendios que sacude Galicia. La nonagenaria tuvo que ser trasladada por inhalación de humo en Valladares.