El mes de octubre ha arrancado con muchos más incendios de los que son habituales en esta época del año. La Consellería de Medio Rural contabiliza ya 235 y el mes no ha llegado ni a cumplir la primera quincena. Esto supone que cada día se registran casi una veintena de nuevos fuegos, con especial incidencia en las provincias de Ourense, que ya cuenta 123, y de Lugo. La mayor parte de los incendios comienza durante la noche, lo que lleva a Medio Rural a considera que son provocados. Por ello, la Xunta ha iniciado una investigación "exhaustiva" para llegar a los responsables de esta "desmesurada actividad delictiva" y ponerlos "a disposición de la Justicia".

La cantidad de incendios que se está produciendo este mes dobla la registrada en el mismo periodo del año pasado, y se aleja mucho más de los 91,2 incendios de media registrada para esta época en los últimos cinco años. Los fuegos han castigado especialmente a zonas de monte raso protegidas dentro de la Red Natura, especialmente al parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, dónde han ardido 740 de la 800 hectáreas que se contabilizan por el momento en Ourense. El departamento de Medio Rural afirma que los incendios están provocando "un grave daño para la riqueza forestal" de Galicia. A este número elevado de fuegos se suman las condiciones de sequía y las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, especialmente en la provincia de Ourense.

La Xunta afirma que ha intensificado las labores de prevención y extinción, así como las de investigación, en las que colabora con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Según Medio Rural, las pesquisas se centrarán en qué intenciones puede haber detrás de incendiar estas zonas en concreto. La mayor parte de los incendios se producen durante las horas nocturnas, cuando los hidroaviones no pueden actuar, y en zonas de difícil acceso para las brigadas antiincendios.

La Guardia Civil detuvo esta semana a dos presuntos coautores de seis incendios en la zona de Lobios (Ourense). Uno de ellos, que trabajaba como brigadista, "utilizaba el itinerario desde su domicilio hasta la base de la brigada para plantar fuego", según le imputan fuentes de la investigación. Este joven de 21 años y vecino de Lobios llegó a trabajar en la extinción de los incendios que la Guardia Civil dice que causó. El Juzgado de Bande (Ourense) decretó prisión para este miembro de la brigada municipal del Concello de Lobios como presunto autor de seis incendios forestales en O Xurés. El detenido como coautor, de 59 años, no trabaja en la extinción de incendios. Pese a estos arrestos, la actividad incendiaria "elevada" se mantiene, indica Medio Rural.

El Gobierno gallego pide también colaboración de la ciudadanía para frenar a los que causan los incendios. Así, recuerda que pueden utilizar el número 085 para denunciar cualquier actividad delictiva de la que tengan conocimiento, así como alertar del inicio de un fuego.

Por otra parte, la asociación ecologista Arco Iris anunció ayer que denunciará a la Consellería de Medio Ambiente ante la Unión Europea por "no proteger" el parque natural de O Xurés de los incendios. Los ecologistas consideran que Beatriz Mato, titular del departamento responsable de las zonas naturales protegidas, ha caído en "dejación de sus funciones". "Su manifiesta incapacidad para cumplir con sus competencias de protección de espacio naturales roza lo obsceno", dicen. Arcos Iris afirma que no se ha redactado el Plan de usos y gestión del parque que podría servir para instalar un servicio permanente de detección, prevención y extinción de incendios. La asociación denuncia que en los últimos años los incendios "han devorado más de la cuarta parte del parque y la mayoría de sus mejores zonas boscosas".