El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha asegurado hoy, tras los recientes acontecimientos en Cataluña, que el Ejecutivo tiene el "firme propósito" de seguir trabajando para "engrandecer" a la Guardia Civil, a cuyos agentes ha trasladado su apoyo y reconocimiento.

"Estamos con vosotros. Avalamos y respaldamos vuestras actuaciones en Cataluña", ha enfatizado Villanueva, que ha instado a "no consentir que se produzcan delitos de odio" y ha destacado el "cariño público" que ha recibido la Guardia Civil como "la mejor lección" que se puede extraer de estos "aciagos días".

El delegado del Gobierno en Galicia ha presidido este 12 de Octubre la celebración de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en un acto en A Coruña en el que ha participado el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso, entre otras autoridades.

En el evento, que ha comenzado pasado el mediodía, se han impuesto distintas condecoraciones al personal del Cuerpo que se ha distinguido en la prestación de servicios meritorios, tras lo que se ha realizado un acto de homenaje a los caídos para finalizar con el desfile de la Compañía de Honores.

El discurso del delegado ha contenido varias referencias a los agentes destinados estos días en Cataluña, también de la Policía Nacional, a quienes ha reconocido el "aplauso unánime" a su trabajo, compromiso y dedicación.

Por su parte, el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil ha comenzado asimismo su intervención con los "graves acontecimientos" en Cataluña, a los que ha atribuido la austeridad del acto castrense, y ha subrayado la gratitud a los agentes trasladados desde Galicia para defender la Constitución y el Estado de derecho.

"Es igualmente revelador resaltar las innumerables muestras recibidas en todos los ámbitos y territorios de España, y son especialmente apreciadas las que realizan muchos ciudadanos catalanes en situaciones de presión y riesgo para su entorno personal", ha abundado.

La Guardia Civil y los incendios en Galicia

En otro orden de temas, tanto el delegado del Gobierno como el general jefe han enumerado las actuaciones de la Guardia Civil en otros ámbitos, entre ellos el furtivismo, el turismo, el tráfico de drogas, el maltrato animal o los incendios forestales.

Sobre los incendios forestales ha indicado que "el Macizo central está ardiendo por todos lados", con cinco focos simultáneos, y por ello ha sostenido que esta lacra "es un atentado a nuestro patrimonio y herencia que le tenemos que dejar a nuestros hijos". Villanueva se ha mostrado preocupado y ha alentado a la colaboración ciudadana para denunciar y poder detener a los culpables. En cuanto al fuego de Lobios, ha dicho que un detenido ha ingresado ya en prisión pero que hay otro más, y que la UME se ha movilizado primero para este incendio y ahora para el del Macizo central.

Al final del acto, en declaraciones a los periodistas, ha trasladado el pesar de la comunidad gallega por la muerte del piloto del caza Eurofighter que se estrelló cuando volvía a su base de Albacete tras participar en el desfile del Día de la Fiesta Nacional.