La Consellería de Sanidade y la Universidade de Santiago trabajan para desarrollar de forma conjunta una aplicación para móvil que se llamará Calendula y que servirá para que los más despistados no olviden tomar su medicación cuanto toca. El objetivo de la app es mejorar la adherencia a los tratamientos farmacológicos de los ciudadanos, y la manera de conseguirlo es que permita realizar el seguimiento de la medicación, descargar la medicación actual, gestionar el botiquín, revisar las pautas horarias, recibir avisos y alarmas, registrar las tomas, recibir avisos de efectos secundarios o incluso consultar los prospectos de los fármacos.

Así lo explica el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña en un comunicado en el que explica que la aplicación será posible gracias a un convenio firmado entre Sanidade y la universidad compostelana en el ámbito de la investigación en tecnologías de la información. Se trata de un acuerdo marco, según explican desde la Administración autonómica, que permitirá desarrollar actividades conjuntas de I+D entre ambos instituciones, “validando diferentes tecnologías relacionadas con la e-salud”.

El acuerdo marco tiene una vigencia de cuatro años pero no comporta obligaciones económicas para ninguna de la dos partes.

Según el comunicado, será la Consellería de Sanidade y el Sergas, a través de la Subdirección Xeral de Sistemas e Tecnoloxías da Información, los que se encargarán de la coordinación de las iniciativas de I+D+i en el ámbito de las TIC sanitarias y la realización y la supervisión de la plataforma tecnológica que dé soporte a estas actividades dentro del Sistema Público de Saúde de Galicia, en coordinación con las unidades competentes en la materia.

En cuanto a la universidad, su cometido será, a través del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información (CITIUS), pondrá a disposición los investigadores de valía profesional y prestigido reconocido, apunta Sanidade, además de los medios técnicos adecuados para llevar a cabo y a buen fin las investigaciones.

De esta forma, Sanidade, enfatizan desde el departamento, certifica su apuesta en el impulso de la investigación sanitaria y desarrollo científico y tecnológico en el Sistema Público de Salud, “asegurando”, proclaman, “la innovación y la modernización del sistema sanitario”.

La adherencia a los tratamientos es fundamental para que estos sean efectivos. La Consellería de Sanidade incide en este aspecto a través de otras iniciativas, como el programa Conecta72, que sigue la salud de los pacientes después de ser dados de alta tras una estancia hospitalaria.