Aunque en Galicia se registran 21 nuevos casos de varicela cada día este año, el último informe del Sergas, de mediados de septiembre, refleja que este año se redujeron de forma drástica los afectados. Si el año pasado por esta fecha se contabilizaban 12.343 enfermos y las estadísticas convertían ya a 2016 en el año con más casos de la década, en lo que va de este ejercicio se notificaron 5.681 infectados, un 54% menos.

En su momento, la Consellería de Sanidade concedió que se podía vincular el aumento en la incidencia de la enfermedad entre 2014 y 2016 a la retirada de la vacuna de la farmacias, que se prolongó hasta febrero del año pasado y que hizo que muchos padres acudieran a Portugal si querían inmunizar a niños que no cumplían los requisitos entonces (12 años que no habían pasado la enfermedad).

La presión de los padres hizo que se incluyese la inyección como una más del programa de vacunación infantil y para bebés. El año pasado se administraron casi 12.000 vacunas desde abril. Desde que aplica esta política, el Sergas constata una reducción de casos del 90% con respecto al máximo de casos registrado entre 2013-16 en los niños de 15 meses.