Las bases del PSdeG han decidido dar un vuelco al partido y han elegido a Gonzalo Caballero como el líder de una nueva etapa. El militante vigués superó con claridad a su rival, Juan Villoslada, en la consulta y alcanzará la Secretaría Xeral para poner fin a año y medio de dirección provisional en manos de una gestora. Venció con el 58% de votos por el 42% de su rival: 3.691 papeletas frente a 2.641 en una cita con una participación del 64% sobre el censo de 10.000 militantes llamados a las urnas. "Esta es una oportunidad para abrir un tiempo nuevo en la organización", proclamó el ganador, que garantizó "renovación", aunque matizó que "no sobra nadie" en un guiño a la integración.

La trayectoria de Caballero, economista de profesión, evidencia el giro al partido que han dado las bases, en una revolución contra el aparato similar a la que aupó a Pedro Sánchez al timón estatal frente a Susana Díaz. En 2009, Caballero no alcanzó los avales necesarios para competir con Pachi Vázquez y el año pasado tampoco superó el umbral para optar a ser candidato a la Xunta. Ayer barrió a Villoslada, que recibió el apoyo de la dirección de Ferraz, la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, José Ramón Gómez Besteiro -el último líder de la formación- y el aparato provincial de A Coruña.

A pesar de ello, el secretario xeral electo se impuso en todas las provincias y en todas las ciudades salvo en Vigo, donde el peso de Abel Caballero, alcalde olívico, permitió a Villoslada ganar por 283 a 241.

Por provincias, Gonzalo Caballero se impuso en todas. Logró 1.053 votos (59%) frente a 753 (41%) en Pontevedra a falta de dos mesas por contabilizar; en Ourense, 612 (65%) frente a 335 (35%); en A Coruña, 1.270 (57%) frente a 43%); y en Lugo, 756 (54,8%) frente a 622 (45%). Las bases dieron la espalda a las directrices del aparato coruñés y al besteirismo.

Por ciudades, Gonzalo logró 165 por 26 en Pontevedra; 173 por 129 en A Coruña; 120 a 87 en Santiago, 245 por 102 en Ourense, 140 por 92 en Lugo; y 118 por 58 en Ferrol. En Vilagarcía venció 85 a 20.

El discurso de Caballero se ha basado hasta ahora en romper con el excesivo peso de los "virreinatos provinciales" . Ayer aseguró que "marcará una nueva etapa en la historia de la autonomía gallega". "Tenemos meses y años de trabajo por delante para fortalecer el partido, recuperar el electorado que perdimos y conseguir de nuevo que el PSdeG ofrezca el liderazgo de una mayoría de progreso", indicó tras agradecer el apoyo de Leiceaga, presente a su lado. A preguntas de la prensa, descartó opinar si su pacto fue determinante, descartó "en los próximos meses" forzar una dimisión en la lista de Pontevedra para acceder a un escaño parlamentario y reconoció haber recibido la felicitación de Pedro Sánchez y del secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Caballero será ungido como secretario xeral en el congreso de finales de mes, en que el partido elegirá nueva ejecutiva. "Todos somos necesarios", declaró en un gesto a favor de una renovación en la que buscará "integración" de sus rivales.

Antes que él, compareció precisamente Villoslada, derrotado sin paliativos y al que el pacto entre su rival y Leiceaga dejó con esas opciones. Felicitó al ganador, anunció que la alternativa progresista a Feijóo y al PP de los socialistas "será más fuerte" y pidió conciliación: "Apelo al diálogo porque por la fuerza no vamos a ningún sitio".