Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfonso Rueda: "Vigilaremos, no puede ser que cualquier acuerdo con Cataluña perjudique a Galicia"

"Ahora toca velar por la unidad de España y antes de reformar el Estatuto hay margen para asumir más competencias"

Rueda, en la entrevista. // G. Santos

La preocupación de la Xunta ante el desenlace de la crisis catalana es máxima. Preocupación porque Galicia no sufra un efecto contagio, de mano de En Marea y BNG, y porque la solución termine perjudicando a la comunidad. "Estaremos vigilantes", sostiene el vicepresidente, Alfonso Rueda.

-¿Qué se juega Galicia en el desafío independentista de Cataluña

-Su estabilidad, que es lo que falta ahora en Cataluña. Que nadie nos intente contagiar. Parece que hay algunos aquí, a los que les parece muy bien lo que está pasando allí, y por lo tanto habría que deducir que lo querrían para Galicia. Ya veremos si hay solución, y en que nos afecta a nosotros. No puede ser que cualquier acuerdo que se llegue en Cataluña suponga un perjuicio para Galicia. Estaremos vigilantes.

-Sabadell, Caixabank, Gas Natural, ... las empresas empiezan a irse de Cataluña

-Los agentes económicos quieren seguridad para seguir creciendo y como no hay seguridad se quieren ir de Cataluña. La marcha de estas compañías es un síntoma perfectamente descriptivo de la situación. Si sirve como toque de atención a los que se han instalado en la locura, bienvenido sea. Por eso Galicia ha de mantener la estabidad, para seguir creciendo. Si no tienes estabilidad, de que te sirve que el contexto económico sea bueno y puedas hacer cosas, si no te van a permitir hacerlas. Ahora vamos a aprovechar y en otras zonas donde no hay estabilidad, que la gente sepa que Galicia es un sitio seguro para invertir y estar aquí, y los problemas que se pueden encontrar en otros sitios, aquí no los va a tener. Todo lo contrario, aquí hay certeza jurídica de un gobierno previsible.

-¿Anima a empresas catalanas a venirse a Galicia?

-Si más empresarios catalanes deciden irse de Cataluña, espero que contemple la posibilidad para desarrollar aquí su actividad en condiciones ventajosas. No deseo que se vayan, pero si lo deciden, intentaremos que vean Galicia como un lugar de oportunidades.

-¿Estaría a favor de aplicar el artículo 155

-El artículo 155 está pensado para situación gravísimas, pero es que estamos llegando a una situación gravísima. Lo deseable sería no tener que llegar ahí. Hay que estar abiertos a todas las posibilidades dentro de la ley. Eso sí, prudencia y sentido común.

-¿Y diálogo?

-El diálogo es muy difícil cuando una de las partes no quiere dialogar. Yo no empezaría a hablar si la Generalitat no respeta el ordenamiento jurídico.

-La crisis del modelo de Estado está abierta. ¿Qué lugar debe ocupar y jugar Galicia que es una nacionalidad histórica, si se abre la reforma del modelo?

-Galicia debe poner en valor la estabilidad que tiene como una de las tres nacionalidades históricas de España.

-Los presupuestos del Estado para 2018 están en el aire y con ellos las obras del AVE, la oferta pública de empleo, ...

-Si se rompe la unidad de España, todo lo que disfrutamos por ser parte de España se puede romper y por tanto las inversiones que vienen del Estado sería lo primero que se resintirían. Lo que está pasando en Cataluña no puede mermar nuestros derechos como españoles. Pero que España tenga presupuestos no depende solo de lo que pase en Cataluña. Depende también de que en el Congreso todas las fuerzas políticas se den cuenta de que España no puede estar sin presupuestos. Sin presupuestos seguiremos funcionando, pero peor.

-Advierte de los perjuicios para Galicia, pero en esta comunidad hay fuerza políticas que respaldan a los independentistas catalanes y su referéndum.

-En Galicia hay fuerzas que claramente quieren importar el modelo catalán, a favor de la independencia y en contra del ordenamiento jurídico que todos nos hemos dado. El BNG, en el Debate del Estado de la Autonomía, presentó una propuesta de resolución a favor de la república gallega. La gente tiene que saber esto porque luego hay representantes municipales del BNG que lo quieren ocultar. El BNG firmó otra iniciativa dando por bueno el resultado del referéndum ilegal de Cataluña, una iniciativa que respaldó parte de En Marea. Los diputados de Podemos y EU se desmarcaron, lo que es un reflejo de la división de este grupo y de su falta de liderazgo.

-¿Son muy críticos con el líder de En Marea, Luis Villares?

-Es que fue magistrado y esta misma semana dijo que las leyes si son injustas no obligan como si fuesen justas, y lo dice una persona que hace poco dictaba sentencias,. Cuando se dicen esos disparates, al final se puede cometer otro más grande .

-¿El PSdeG elige secretario xeral hoy

-El PSdeG está perdido y sin criterio. Ojalá se encuentre porque necesitamos un PSOE y un PSdeG fuerte y con visión de país. Pedro Sánchez está instalado en la tibieza. No quiere quedar mal con la mayoría que ahora mismo en España apoya al Gobierno, pero no quiere quedar mal con los independentistas por si luego los necesita.

-Aznar urge a Rajoy a actuar frene a la crisis catalana y sino que convoque elecciones. ¿Qué le parece?

-Yo le pediría que como expresidente piense en la responsabilidad que le obliga a estar decididamente con quien tiene las responsabilidades del Gobierno ahora mismo. Rajoy hace lo correcto, actuar en nombre y defensa de todos los españoles.

-¿Por qué recuperan la reforma electoral para que gobierne la lista más votada, pero rechazan la reforma del Estatuto porque "no es el momento"?

-Siempre que tenemos ocasión planteamos que gobierne la lista más votada. Lo hemos planteado muchísimas veces con escaso éxito y volveremos a hacerlo. Y no es que el PP no quiera reformar el Estatuto, es que no toca.Este es el momento de tener como referencia nuestras normas fundamentales y no plantearse tocarlas. Ahora hay que velar por la unidad de España porque está en cuestión. Se puede reformar el Estatuto, pero todavía hay margen para desarrollarlo, hay competencias que podemos asumir.

-Por ejemplo la AP-9.

-Por ejemplo. Y vamos a seguir dando razones porque creemos que la gestión autonómica va a mejorar la gestión de la AP-9.

-La candidatura de la Xunta de las Islas Atlánticas acaba de entrar en la carrera para optar a Patrimonio de la Humanidad. ¿Ya no hay posibilidad de acuerdo con el Concello, que preparaba la suya?

-El Consejo de Patrimonio Histórico aprobó la inclusión de la propuesta de la Xunta, donde las illas Cíes tienen un protagonismo fundamental. Es un paso imprescindible y detrás hay un trabajo callado y eficaz, de la Xunta y de mucha gente. Pero será un proceso complejo y largo, e invitamos a todos a que se sumen. No entendemos porque si la Xunta lo consigue, la candidatura ya no vale. Queremos que la candidatura sea de todos. Esto es una competición, pero no de la Xunta con el Ayuntamiento de Vigo. Es de la candidatura con otras muchas que aspiran a esa declaración y que además se da en muy pocos casos. Seamos inteligentes y aunemos esfuerzos.

-¿Qué objetivos fija para el PP de Pontevedra en las elecciones municipales de 2019?

-Intentar sacar el mejor resultado. Mantenernos donde gobernamos y recuperar muchos ayuntamientos donde perdimos la alcaldía incluso por unos pocos votos, y la Diputación de Pontevedra. Tuvimos un mal resultado sin paliativos en 2015 en algunos municipios. Y tenemos 4 años para corregir errores y mejorar.

-¿Es factible recuperar la Diputación de Pontevedra?

-Vamos a hacer todo lo posible y creo que podemos recuperarla. Además la Diputación no está haciendo una buena labor. Y no lo dicen solo los alcaldes del PP, otra cosa es que lo digan abiertamente los demás. No está haciendo una buena labor redistributiva y se nota su ausencia en sitios donde antes estaba.

-Después de Tui, ¿vendrán más mociones de censura, por ejemplo en Porriño?

-No tengo conocimiento de que haya alguna más en perspectiva y tampoco en Porriño.

-¿Cuándo confirmará a Elena Muñoz como candidata a la alcaldía de Vigo?

-Cuando confirmemos a todos. Una de mis obsesiones como presidente provincial es no tener que llegar a situaciones como se han dado en mi partido, de designar candidatos a dos y tres meses de las elecciones. Eso es casi garantía de un mal resultado. Mi intención es que un año antes de los comicios (previstos para mayo de 2019) se puedan dar a conocer. No queremos hacerlo con nadie antes, y con nadie después, si podemos. Hay sitios donde ya se sabe desde hace tiempo quién va a ser el candidato y en otros todavía estamos buscando el mejor candidato. No es el caso de Vigo, pero la designación tiene un margen de un año.

-¿Es una meta realista recuperar posiciones y ganar en Vigo?

-Sin duda es posible mejorar posiciones. Caballero solo ganó las elecciones una vez. Confío mucho en las posibilidades de mi partido para tener un magnífico resultado en las elecciones.

-¿Será posible el entendimiento algún día de PP y PSOE en Vigo?

-Para abandonar la confrontación es necesario que los dos quieran y es muy difícil con una persona que no quiere. Vigo se pierde muchas oportunidades porque Caballero piensa que a él, no a Vigo, le interesa electoralmente ese enfrentamiento con la Xunta.

-Haga autocrítica. ¿No será solo culpa del alclade?

-Todos nos equivocamos, quién no se equivoca. Pero enfrentarse por sistema a alguien en cualquier caso y con lo que sea ? los réditos electorales no deberían obtenerse de esa manera. Vamos a seguir siendo la administración que más invierte en Vigo, pese a quien le pese. Quiero pensar que Caballero algún día entrará en razón.

-¿Le tienta ser quien lidere la candidatura en la ciudad de Pontevedra?

-Me tienta ser el que ayude a buscar la mejor persona para liderar la lista de Pontevedra. Además es mi labor como presidente provincial. Tengo claro que unos buenos resultados electorales desde el punto de vista político reforzarán mi labor y la de mi equipo en la provincia y por eso estoy muy empeñado en tener los mejores candidatos.

-¿Será hombre o mujer el cabeza de cartel de Pontevedra?

-Ahora mismo las posibilidades están al 50%. Solo buscamos al mejor o a la mejor.

-Feijóo apunta que hasta tres conselleiros están dispuestos a ir en las candidaturas municipales. ¿Es usted uno de ellos?

-Hay gente muy capacitada en el Gobierno que además ya tuvo responsabilidades en alcaldías y por lo tanto no es nada descabellado. Esa pregunta, a parte de a los interesados, le toca al presidente responderla.

-¿ Optará a la presidencia de la Diputación de Pontevedra?

-Estoy encantado de que haya gente que piense que puedo ejercer ese puesto. Yo intento hacerlo bien en el puesto que estoy y sé que cometo muchos errores.

-¿ Repetirá José Crespo como candidato en Lalín?

-Cuando conozcamos los candidatos lo sabremos. Creo que está haciendo un magnífico trabajo, y creo que cada día más gente en Lalín sabe que no fue buena idea cambiar de alcalde. Tengo pocas dudas de que el PP recuperará la alcaldía.

-Feijóo siempre valora su sacrificio al dejar la secretaría xeral del PPdeG por la presidencia del PP de Pontevedra. ¿Alguna vez se ha arrepentido del cambio?

-Para nada. Agradezco al presidente que valore el esfuerzo. Me está suponiendo un esfuerzo importante, pero no fue un sacrificio. Me vine encantado. El PP de Galicia es el primer partido de Galicia, pero dentro el PP de Pontevedra juega un papel fundamental. El trabajo va dando sus frutos, y espero que en el examen, que son las elecciones, ese trabajo haya valido la pena.

-¿Se tiene más opciones de ser el sucesor de Feijóo siendo presidente provincial o secretario xeral del PPdeG?

-El sucesor será el que digan los militantes. Si algo aprendí estos años, es que el cargo de donde vengas importa poco. Visto desde fuera parece que un cargo supone estar más cerca, pero si se hacen bien las cosas, las mismas posibilidades hay en un cargo que en otro. Lo importante es trabajar bien, y que acompañen los resultados.

-¿Un buen resultado en las elecciones municipales le reforzaría?

-Es lógico. Las cosas funcionan así en política y lo acepto perfectamente.

-¿Estaría dispuesto a optar a la sucesión de Feijóo?

-Ya se hablaba de la sucesión de Feijóo en 2008 cuando tomó las riendas del PPdeG y algunos pensaban que no ganaría las elecciones de 2009. A mí lo que me gusta es ir ganando juntos elección a elección y que se siga hablando de la sucesión. Que las gane muchas veces y esta conversación siga ahí en el aire. Ahora no está encima de la mesa .

-¿Usted dónde se ve dentro de cuatro años?

-Donde diga la persona que me trajo a todo eso y me tiene a su lado. Ahí estaré.

Compartir el artículo

stats