Las carreras que a estas alturas del curso, un mes después de que hayan empezado las clases en la Universidade de Vigo, tienen todos sus asientes ocupados rozan el centenar. En concreto, y según el listado que acaba de difundir la CiUG con la previsión de cierres tras el séptimo plazo de matrícula, que se convoca ahora pero es el primero al que pueden apuntarse el en torno a mil jóvenes que superó la selectividad de septiembre, serían 97 las que agotarán sus vacantes.

En este plazo solo se incluyen dos titulaciones más en la lista, y las dos se imparten en la Universidade da Coruña. Se trata de Ciencias Empresariales, cuyo último convocado para matricularse lo hace con una nota de 5 raspado; y Náutica y Transporte Marítimo, donde se repite la misma situación. Muy alejadas están las notas de las carreras que primero se llenaron, en muchas de las cuales sacar un 10 no basta para acceder, como ocurre sobre todo en los dobles grados, como Física y Matemáticas (que sigue ostentando el récord este año en notas de acceso, al exigir a su último matriculado un 13,356), o Comunicación Audiovisual y Periodismo, que cerró su listado de nuevos ingresados en primer curso con una nota de 12,942. En el caso de Medicina, una de las que aparece siempre entre las más solicitadas y más exigentes, el último anotado logró un 12,296. Todos estos grados o simultaneidades se imparten en el campus de Santiago de la universidad compostelana.

Un plazo más

A estas alturas del curso, y una vez que se matriculen los convocados por la CiUG ahora, solo quedaría un plazo más para cerrar el acceso oficial a las carreras del sistema universitario gallego, aunque las universidades disponen de un plazo extra para conseguir llenar las sillas vacantes. Hay que tener en cuenta que las carreras que no consigan un mínimo de cupo, a y no ser que se encuentren entre las que la Xunta considera excepciones a la norma, deben someterse a un plan de viabilidad.

Tras esta convocatoria de matrícula, quienes superaron el selectivo de septiembre quedan limitados a 65 carreras, las que todavía tienen hueco. En algunos casos es improbable que corran riesgos, porque en titulaciones como Ingeniería en Geomática y Topografía, que también imparte Santiago, a estas alturas va un matriculado para las 45 plazas ofertadas.

Aunque no llegan al extremo de Santiago, en Vigo tampoco faltan carreras donde la regla es el aula vacía. Ocurre por ejemplo en Ingeniería de los Recursos Mineros o Energéticos, donde van hasta ahora 9 matriculados y hay 50 plazas. En este séptimo plazo estarían llamados a formalizar su matrícula otros seis.