Los tres partidos de la oposición criticaron ayer el plan contra la sequía de la Xunta y pidieron al Gobierno gallego medidas para anticiparse a a esta situación. Seis zonas de la costa atlántica y toda la cuenca de los ríos Miño y Sil están desde el lunes en alerta por sequía. La diputada socialista Patricia Vilán presentó una proposición no de ley para reclamar "medidas concretas y adaptadas a la gravedad de la situación", que fue rechazada por el PP al considerar que "ya se está ejecutando" el plan contra la sequía.

PSdeG, BNG y En Marea coincidieron en que la planificación para evitar llegar a esta situación era fundamental y reclamaron que la Xunta ponga en marcha medidas de concienciación del uso del agua e iniciativas transversales en todas sus políticas. "El agua le está saliendo muy barata a la industria", criticó Antón Sánchez, de En Marea, que pidió una adecuación del modelo agrario y forestal al cambio climático y la escasez de agua.

Vilán consideró que el plan contra la sequía "está desfasado" y aludió a opiniones de "técnicos" para asegurar que "con más planificación" se podría haber evitado la alerta actual.

Por otra parte, un incendio forestal, ya estabilizado, quemó ayer unas 20 hectáreas en el municipio ourensano de Lobios y afectó al parque natural de Baixa Limia-Serra do Xurés.