El que a Unamuno le duela España y a Feijóo Cataluña no ha impresionado a los grupos de la oposición. El discurso del presidente del Ejecutivo gallego centró parte de su intervención en la proclamación de que "en Galicia, democracia sí". Aunque ya había anunciado que la cuestión del referéndum catalán tendría un espacio en el debate sobre el estado de la autonomía, la oposición, que ya había cuestionado antes la elección del momento para celebrar el debate, echó en falta que se hablase también de los problemas de Galicia y de lo que consideran, en el caso de los socialistas, "un año perdido en términos de modernización económica, creación de empleo, inclusión social, de reducción de los desequilibrios territoriales en Galicia".

El portavoz de los portavoces socialistas en la Cámara gallega, Xoaquín Fernández Leiceaga, le dio una vuelta a las palabras del mandatario gallego para denunciar que la cuestión catalana no es la única que le preocupa: "Nos duele Cataluña pero también nos duele Galicia", proclamó al finalizar la intervención del presidente de la Xunta. "Fue un año perdido", enfatizó, "porque no hubo un cambio de políticas económicas y sociales que Galicia necesita".

Para Leiceaga, el presidente fue "previsible, triunfalista" y "no se reconoce en los problemas del país", que además vuelve a insistir en la viejas recetas" que "nos llevaron a la situación de hoy". En esa línea el diputado socialista diagnosticó cuatro "grandes facturas" en la sociedad gallega que "merecen ser afrontadas desde el ámbito político". Por una parte, aseguró, una fractura "social", con "más excluidos"; una de "género", con la violencia de género como problema de "primera magnitud"; una "generacional", con mayores con pensiones "poco generosas" y jóvenes que se ven obligados a emigrar y una "territorial interna, entre una Galicia "más dinámica" y una Galicia interior.

"Viejas recetas"

Leiceaga asegura que el discurso de Feijóo muestra que "no hay proyecto" pero tampoco se evalúan los resultados y se insiste en las "viejas recetas". Un discurso "previsible", concluyó, que delata también a su juicio que el mandatario gallego "carece de proyecto para el conjunto de España". "O más bien su proyecto para España se llama exclusivamente Alberto Núñez Feijóo".

Para los socialistas, en cambio, defendió, "es perfectamente compatible la defensa del orden institucional, del orden legal y legítimo en Cataluña y el resto de España, con una propuesta de diálogo que pase por la reforma de la Constitución". Todo ello pasa por ponerse de "acuerdo" en el Congreso en un proyecto que luego pueda ser votado por los ciudadanos.

Leiceaga avanzó que esta tarde intentará explicar las "líneas de salida de esta situación" que en el plano económico "no está siendo aprovechada para conseguir una mayor integración social".