Aprender inglés sin salir de casa. Al menos, sin salir de Galicia. Esa experiencia la vivirán un total de 41 centros educativos públicos y 825 estudiantes quienes aprenderán la lengua de Shakespeare gracias a una semana de inmersión lingüística en la comunidad. La iniciativa, que se desarrolla desde esta misma semana, según recuerdan desde la Consellería de Educación, se centraliza en Os Peares, el único centro de inmersión lingüística destinado en exclusiva a ese fin de todo el país, según destacan desde el departamento que dirige Román Rodríguez.

Las estancias se desarrollarán en siete turnos de una semana de duración entre el día 8 de octubre hasta el 25 de noviembre y están dirigidas al alumnado de 6º de primaria y de los cuatro cursos de la ESO. Su objetivo es conseguir mejorar las competencias lingüísticas en inglés de los estudiantes. A estas 825 plazas se suman otras 300 para centros concertados, de forma que se alcanzan, aseguran desde la Xunta, 1.125 alumnos beneficiados.

Tal y como se extrae de la resolución de centros admitidos, publicada en la página web de la Consellería de Educación, de esta iniciativa se beneficiarán once colegios de Pontevedra, 19 centros de la provincia de A Coruña, 6 de Lugo y otros 5 de Ourense. Como es habitual, indica la Xunta, estas actividades están totalmente subvencionadas por el departamento educativo de la Administración gallega, que acerca para tal fin un presupuesto de 544.500 euros.

Centros participantes

En concreto, los centros beneficiarios de la provincia de Pontevedra que participarán en las estadías de inmersión lingüística los siguientes: el CPI de Cova Terreña de Baiona, el IES República Oriental do Uruguai de Vigo, el IES de Valga, el IES Alexandre Bóveda de Vigo, el IES Ramón María Aller Ulloa de Lalín y el IES Plurilingüe Pintor Colmeiro de Silleda en el caso de ESO. En primaria, asistirán el CEIP de Leirado de Salvaterra de Miño, el CEIP Plurilingüe Rosalía de Castro de Vilagarcía, el CEIP Plurilingüe Nº1 de Tui y el CEIP Plurilingüe Nantes de Sanxenxo. Más tarde, la Xunta añadió al listado el IES Plurilingüe Terra de Turonio de Gondomar.

Por su parte, en la provincia de Ourense se beneficiará el IES Cosme López Rodríguez de la Rúa y, en la parte de primaria, el CEIP Ben-Cho-Shey de Pereiro de Aguiar, el CEIP Virxe do Camiño de Trepaba, el CEIP de Manzaneda y el CEIP Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso de A Pobra de Trives.

El coste de las estancias, que sufraga Educación, incluye los gastos de docencia y el material escolar, las actividades culturales y complementarias de los cursos, los gastos de mantenimiento y alojamiento, un certificado de realización de la actividad y un seguro de accidentes y de responsabilidad civil.

El objetivo principal de este programa, recalca la Xunta, es proporcionar al alumnado participante una actividad de inmersión lingüística que les permita mejorar sus destrezas de comprensión y expresión oral en lengua inglesa. Con esa finalidad se organizarán tanto actividades académicas como de tiempo libre y talleres.