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Plantón masivo a la FP Básica

Casi la mitad de los alumnos matriculados en el 1º curso ya no se matricula en el 2º curso en Galicia -Una investigación advierte de que no se logra el objetivo de mantener al alumnado en el aula

Entre los problemas educativos que preocupan a la Unión Europea está el abandono escolar temprano. La línea roja está en los 15 puntos y aunque Galicia cumple raspada, no ocurre lo mismo con el resto del Estado. Las leyes han intentado aliviar el problema y entre los remedios que puso sobre la mesa la Lomce está la FP Básica, destinada a adolescentes con dificultades para acabar la ESO, a los que se le ofrece la posibilidad de acceder al mundo laboral con un oficio (o a un ciclo de grado medio) tras dos años de formación, e incluso obtener el título de ESO. Unos 2.500 adolescentes -con 15 o 16 años, en su mayoría- ingresan en estos estudios al año en Galicia desde su implantación, en 2014-15, pero no todos acaban lo que empiezan porque una gran parte abandona.

Las enseñanzas de FP Básica "no logran su objetivo básico, esto es, mantener al alumnado en el sistema educativo". Así lo constatan en un artículo en la "Revista de Educación" las investigadoras María-Carmen Sarceda-Gorgoso, María Carmen Santos-González y María del Mar Sanjuán, de la Universidade de Santiago. Las autores comparan los alumnos matriculados en primer curso de FP Básica en 2014-2015 y los inscritos en 2º en 2015-2016, que deberían proceder de 1º. Y hallan que más de mil se quedan por el camino en Galicia.

La cifra supone un 48,5% menos de matriculados (1.072 en 2º frente a 2.086 en 1º), aunque Galicia no tiene la exclusiva de quienes desisten ya que, según el artículo, "el elevado número de estudiantes" (un total de 19.082 en todo el país) "que desaparecen del primer al segundo año alcanza el 47,82% en todo el sistema educativo". En ese conjunto el dato gallego queda disimulado y ven en cambio "particularmente significativo" lo que ocurre en Canarias (58,7%) y Ceuta o Melilla (ambas superan el 57%). Galicia iría de octava en el ranking de abandonos.

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Con todo, esa tasa de abandono de estudios no es novedosa. Las autoras apuntan trabajos previos que habrían analizado los precursores de la FP Básica, los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), cuyo segundo año era opcional y desertaba un 50% de inscritos. Las investigadoras señalan que su trabajo muestra que no hay cambios: el 48,6% de estudiantes no promocionan de 1º a 2º. A su juicio, el dato, ya malo en PCPI, es "alarmante" en la FP Básica, dado que los jóvenes dejan el sistema educativo "sin una cualificación profesional o certificación académica", lo que los hará "más vulnerables" y reducirá sus oportunidades de "estabilidad laboral y satisfacción". El artículo alude a otros informes que revelan "el poco ajuste entre los intereses" de los chicos y el currículum, lo que impacta enla motivación y en el "éxito".

Aunque el informe apuesta como razón más probable para que los estudiantes de 1º "no vuelvan" en 2º el abandono, concede que cabe también la alternativa de que se quedasen retenido en primero. Pero eso supondría un aumento considerable en la matrícula de 1º del siguiente año y no ocurre, por lo que se inclinan por el abandono. "No debemos olvidar", alegan, que los estudiantes apuntados un año antes ya han cumplido los 16 y no pueden ser obligados a permanecer en el sistema educativo. Al respecto, ven oportuna un arefleixón sobre la oportunidad de la FP Básica como medida dirigida al fracaso escolar.

En 2014-15 estrenaron la FP Básica 2.086 alumnos en Galicia, y la siguiente promoción de 1º constaba de 2.424 estudiantes, según el informe "La FP Básica: ¿alternativa al fracaso escolar?" Eso implica que la opción atrajo a un 16% más de chicos el segundo año, lo que sitúa a Galicia como la tercera autonomía que más crece. El avance de datos de 2016-2017 permite pensar que de entrada los estudios tienen gancho porque la matrícula sigue en aumento, ya que habla de 2.465 inscritos en 1º, un 1,7% más. En general, tres de cada cuatro matriculados son chicos. El esquema se repite en el ámbito estatal, excepto en los ciclos de Imagen personal y Servicios Socioculturales a la comunidad.

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