Ayudar a los vecinos o familiares con las cosechas u otras labores no remuneradas en el campo no estará perseguido por la Inspección de Trabajo. Este es el compromiso que la Xunta tiene de la dirección general, según aseguró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El titular del Gobierno gallego afirmó ayer haberse sentido sorprendido por las inspecciones aleatorias durante las recogidas de patatas o de uva para las vendimias que denunció el sindicato Unións Agrarias. Por ello, la Xunta se ha puesto en contacto con Inspección de Trabajo, que depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que afirma que "en ningún caso se va a ir en contra" de las personas que ayuden desinteresadamente a sus vecinos o familiares.

Feijóo incidió en que esto es así también porque está permitido por el Estatuto de los Trabajadores. "Tenemos el compromiso de Inspección de Trabajo de que la tradición gallega está salvaguardada no solo por hábitos y costumbres sino porque entendemos que el Estatuto lo permite", afirmó. La norma, con rango de ley, excluye precisamente de su ámbito de acción los trabajos realizados "a título de amistad, benevolencia o buena vecindad", así como los de familiares hasta segundo grado siempre que no reciban a cambio una remuneración. La Conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, pidió también el pasado miércoles al ministerio de Fátima Báñez que "sea consciente de la realidad gallega". "En mi casa, las patatas las recogen mis padres, los vecinos y hasta los niños. Es lo normal en el rural gallego", justificó.

Controles rutinarios

El Ministerio de Empleo explicó a la Xunta que sus actuaciones en el campo gallego se ciñen a "controles rutinarios" a determinados almacenes grandes para comprobar si tienen jornaleros y si están "dados de alta". "En defensa de los trabajadores", calificó Feijóo. En su denuncia pública, el sindicato Unións Agrarias aseguró que, en algunas ocasiones, los inspectores de Trabajo iban acompañados por efectivos de la Guardia Civil.

El presidente de la Xunta animó a cualquier posible afectado a contactar con el Gobierno gallego. "Si hay algún familiar o algún vecino que quiera ayudar a alguien a hacer la vendimia o a recoger patatas y tiene algún problema con la Inspección de Trabajo tienen a la Xunta de Galicia a su disposición para esclarecer cualquier duda", aseguró.