El candidato a las primarias a la secretaría general del PSdeG, Juan Díaz Villoslada, ha declarado hoy que los otros aspirantes de este proceso, Xoaquín Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero, están llevando a cabo una campaña "orquestada" contra el proyecto que él encabeza.

Por este motivo, Villoslada ha invitado a los otros dos candidatos a "preocuparse más de su carrera" en vez de seguir una estrategia de "solo preocuparse del proyecto que tienen enfrente".

El aspirante a la dirección de los socialistas gallegas se ha pronunciado así durante la presentación del eslogan de su campaña, "Galicia desde la izquierda", lema con el que aboga por un partido "fuerte" y "unido" que supere "estos años de tanto lío interno".

En la propuesta de Villoslada se incluye una "fuerte presencia de un galleguismo desde la izquierda", con el fin de "confrontar de una forma clara y decidida con las políticas conservadoras" del PP, un partido al que quiere volver a mirar "de frente", ha dicho.

El también diputado por A Coruña ha mostrado su deseo de liderar el PSdeG "desde una nueva visión" para "abrir una nueva etapa de renovación", tras el resultado electoral que lo dejó, hace hoy un año, como la "tercera fuerza electoral" en Galicia.

"Se trata de volver a coger fuerza, volver a coger unión" y así "llegar en algún momento a ser la primera fuerza política de Galicia" aprovechando el "nuevo viento a favor" que supone la nueva dirección federal encabezada por Pedro Sánchez, ha manifestado.

Así pues, el candidato socialista ha asegurado que concurre con la "máxima ilusión" a la cita electoral del próximo 8 de octubre, a pesar de los ataques proferidos contra su proyecto por otros candidatos.

Este mismo fin de semana, uno de sus oponentes, Leiceaga, lo instó, en una entrevista radiofónica, a retirarse del proceso e integrar su candidatura, después de haber quedado, por un escaso margen, en última posición en cuanto al número de avales recogidos.

Villoslada ha replicado que estas afirmaciones de Leiceaga le producen "cierta sonrisa", ya que, para él, el resultado de los avales lo "incentiva" a seguir adelante con su candidatura y, en todo caso, ha superado "de forma más que suficiente" el mínimo requerido para poder concurrir a las primarias.

De este modo, ha descartado cualquier tipo de pacto con otros candidatos, dado que "los que tienen que decidir son los militantes" y el hecho de estar "permanente hablando" de alianzas lleva el proceso de primarias "a una situación algo espuria".

Villoslada ha presentado su eslogan enfrente de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, un lugar simbólico por una razón histórica, ya que, en julio de 1932, una asamblea de municipios sentaba las "primeras piedras" de lo que acabaría siendo el primer Estatuto de Galicia.

Con este acto, el aspirante a las primarias socialistas ha mostrado "un reconocimiento de una lucha" que ha permitido que Galicia pueda tener el rango de nacionalidad histórica en España, ha señalado.