Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres candidatos y una silla

Diez mil militantes están llamados a elegir el 8-O secretario xeral y el reto del ganador será recomponer la unidad de un partido dividido

Urnas para la votación a secretario general del PSOE. // FdV

10.394 militantes del PSdeG están llamados dentro de quince días a decidir el futuro de un partido, que lleva año y medio con una dirección interina, pero más tiempo sin rumbo y lastrado por las divisiones internas. Desde que perdió la Xunta en 2009, el PSdeG no ha levantado cabeza. Ni siquiera ostenta el título de líder de la oposición. El puesto se lo arrebató por casi 20.000 votos En Marea hace casi un año en las elecciones autonómicas.

Tres son los candidatos a liderar el PSOE gallego y en la primera vuelta de las primarias del 8 de octubre la sorpresa la dio Gonzalo Caballero, militante de base del PSOE vigués. Es un viejo conocido de los medios de comunicación, por la enérgica oposición a su tío el alcalde de Vigo, pero sin cargos orgánicos ni públicos de renombre. El aval de 2.297 afiliados le ha convertido en el candidato con más apoyos. Parte con ventaja.

La segunda plaza fue para el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, con 1.803 firmas a su favor. Leiceaga ya no cuenta con el respaldo de quienes le ayudaron a ganar las primarias a la Xunta en mayo de 2016, porque en una vuelta de tuerca muy típica del PSdeG, giraron y apostaron por un diputado desconocido para la gran mayoría. Es Juan Díaz Villoslada y pese a ser impulsado por la gestora del PSOE gallego con el visto bueno de Ferraz quedó de último con 1.790 avales.

Los tres candidatos proceden de las filas del sanchismo en Galicia, pues los dirigentes afines a Susana Díaz, siendo Abel Caballero, su máximo exponente, declinaron promocionar candidato. La incógnita es si en la segunda vuelta mantendrán la neutralidad, que permitió a Gonzalo Caballero auparse a la primera posición.

Quedan dos semanas de campaña, y la posibilidad de pactos entre dos de las candidaturas se antoja difícil. Si no hay acuerdo, que habrá quien lo intente,la incertidumbre se mantendrá hasta que termine el recuento. Las bases socialistas, en los últimos, parecen impermeables a las órdenes y deseos de los aparatos. El gran reto del ganador será reconstruir la unidad del PSdeG. Hoy, en FARO, los 3 candidatos exponen su visión sobre el partido, que pretenden liderar.

Compartir el artículo

stats