El pleno del Concello de Neda, en A Coruña, debatirá el próximo lunes una moción del BNG para "exigir que Francisco Franco deje de ser alcalde honorario" de la villa, "decisión que se tomó en base a un acuerdo de carácter provincial de julio de 1939".

En un comunicado, el consistorio ha detallado hoy que en el texto "se insta también a la Xunta a recuperar el Pazo de Meirás. "Solo la decisión de que la Fundación Francisco Franco gestione las visitas al Pazo de Meirás constituye una provocación", ha destacado el BNG. Para el grupo, representa también "una ofensa y falta de respeto tanto a las víctimas de la dictadura como a Galicia en su conjunto". En su opinión, "es un escandaloso ejemplo de la impunidad con que se mueve quien hace apología del terrorismo fascista".

Finalmente, reclama al Gobierno gallego que lleve a cabo "todas las actuaciones para evitar que dicha fundación siga siendo quien gestione las visitas a la que fue residencia de verano de la familia Franco" y que se le demande que cumpla "con el régimen de visitas dispuesto en la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia".