La tarjeta Xente Nova beneficia a casi 40.000 menores de 19 años, que han realizado 1,6 millones de viajes gratuitos en el transporte metropolitano interurbano en el último año. Los datos los acaba de facilitar la conselleira de Infraestruturas e Vivienda, Ethel Vázquez, junto al director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, y la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, quienes presentaron una nueva aplicación para mejorar la utilización del Plan de transporte metropolitano, donde se encuadra la iniciativa destinada a los jóvenes.

La responsable de Infraestruturas concretó que el Ejecutivo autonómico invirtió 1,5 millones de euros para poder ofrecer el transporte público gratuito a los más jóvenes, que además realizan uno de cada siete viajes metropolitanos.

Según un comunicado de la Xunta, A Coruña es el área metropolitana con mayor número de jóvenes beneficiarios, ya que en esta zona se han distribuido más de 14.000 tarjetas, y Vigo es el municipio de Galicia con más titulares del dispositivo, con 4.200. A juicio de la titular de Infraestruturas, estos datos reflejan que esta iniciativa social, educativa y de concienciación "funciona y despierta el interés de las familias y de la juventud gallega", explica el Ejecutivo gallego en su nota.

El Gobierno gallego activó en agosto del año pasado esta nueva medida social, en el marco del Plan de transporte metropolitano de Galicia. La tarjeta Xente Nova está pensada para niños y chicos con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años, ambos incluidos. Trajo consigo la implantación de una nueva tarifa que es de cero euros para los viajes de carácter interurbano que realicen dentro de las cinco áreas de transporte metropolitano establecidas: Vigo, A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo, teniendo también trasbordos gratuitos entre el autobús interurbano y urbano cuando estos formen parte de un viaje metropolitano, explican desde la Xunta

.

Con esta tarjeta los jóvenes gallegos pueden realizar de forma gratuita hasta un máximo de 60 viajes al mes, por lo que se le garantiza un viaje de ida y vuelta gratis a diario, incluidos los fines de semana, y de ese modo, enfatizan desde el Ejecutivo gallego, se les facilita el acceso a servicios básicos como la educación o la sanidad, pero también se favorecen, apuntan, sus posibilidades de ocio.

'App'

La nueva aplicación presentada hoy aporta, destaca la Xunta, "nuevas ventajas" a los usuarios del Plan de transporte metropolitano de Galicia, al favorecer, ante todo, a aquellos usuarios que tienen derecho a bonificaciones y además abre un nuevo canal de comunicación directo entre la Administración autonómica y los usuarios. En este sentido, Vázquez precisó que se irán sumando nuevos servicios que serán de utilidad para todos los ciudadanos de las áreas que forman parte del plan.

La directora de la Amtega señaló que la aplicación está ya disponible para los sistemas operativos Android y IOS. Su uso es sencillo, destacó, y, una vez instalada en el dispositivo móvil, solo hay que registrarse y ya se pueden incorporar a la aplicación las diferentes tarjetas de las que sea usuario. La app muestra en orden cronológico los reembolsos pendientes de cobro por tarjeta y la fecha límite para los cobros, explica la Xunta. En una versión en la que se está trabajando, podrá pagarse desde el móvil y conocer la situación del bus en tiempo real.

El Plan de transporte metropolitano de Galicia, en funcionamiento en cinco áreas de la Comunidad (A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo y Vigo) y en 65 ayuntamientos, también está beneficiando, recuerdan desde Infraestruturas, al 60% de los gallegos. Se trata de un plan social que le supone a los usuarios frecuentes que disponen de la tarjeta ahorros medios de "600 euros al año". En este año, hasta agosto, se han bonificado 9,3 millones de billetes en Galicia, un 4% más con respecto al mismo período de 2016.