El PSOE de Vigo, el principal referente institucional del PSdeG y la agrupación socialista de más peso en el partido, ha mantenido hasta ahora la neutralidad en el proceso de primarias. Sin embargo, el resultado bastante igualado en los avales recogidos por los tres candidatos y la ligera ventaja que ha adquirido Gonzalo Caballero, enfrentado a su tío Abel Caballero, podría hacer que los socialistas vigueses tomasen partido y contribuyesen a decantar la balanza de las primarias.

El alcalde de Vigo fue uno de los más firmes defensores de Susana Díaz en las primarias convocadas para elegir secretario general del PSOE, en las que salió vencedor Pedro Sánchez. Los tres candidatos que pelean ahora por liderar el PSdeG son sanchistas y los socialistas de Vigo decidieron entonces mantener una posición neutral en el proceso.

Ninguno de los tres candidatos le convence. En las primarias para elegir candidato a la Xunta en las pasadas elecciones autonómicas, el PSOE de Vigo apostó por José Luis Méndez Romeu frente a Leiceaga, que finalmente resultó ganador.

Villoslada es el candidato apoyado por la gestora gallega, enfrentada los socialistas de Vigo. Y Gonzalo Caballero ejerce desde hace años de oposición al alcalde de Vigo.

Fuentes del partido creen que la victoria en los avales de Gonzalo Caballero podría sacar de la neutralidad al PSOE vigués, aunque la duda estaría en saber a cúal de los otros dos candidatos apoyaría.

En todo caso, el número final de avales recogido por cada aspirante no se concretó hasta última hora de ayer y, por lo tanto, los socialistas vigueses se mantienen al la expectativa.

Por otro lado, comité del PSdeG en Pontevedra acordó ayer convocar primarias para elegir secretario provincial el próximo 3 de diciembre y el congreso sera el día 16 de este mismo mes.