Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los estudiantes reclaman el 18% de los exámenes de la ABAU de junio y uno de cada tres logra mejorar su nota

Aunque la selectividad cambió de nombre y pasó de ser PAU (pruebas de acceso a la universidad) a convertirse en ABAU (avaliación de bacharelato para o acceso á universidade), algunos de sus aspectos no sufrieron grandes variaciones, como por ejemplo los resultados académicos de los jóvenes que se enfrentan al temido examen que dirimirá, junto al expediente en el insituto, su futuro académico. En junio, los datos facilitados por la CiUG indicaban que habían superado la fase obligatoria del examen el 93 por ciento de los presentados, lo que supone un porcentaje similar (incluso superior) al alcanzado por sus compañeros de promociones anteriores con el antiguo formato: el 92,7% en 2016, el 91,8% en 2015 o el 90,3% de 2014.

Tampoco se registran muchas diferencias en cuanto a reclamaciones y a sus resultados sobre la suma que realizan los correctores. Así, el año pasado en el mes de junio los estudiantes que no estaban satisfechos con su puntuación pedían la revisión del 16 por ciento de los exámenes, una cifra parecida a la que los aspirantes a entrar en la universidad pusieron en cuestión este año. Porque, según datos facilitados por la CiUG, en la ABAU de junio, la primera, se realizaron un total de 62.742 exámenes y la cifra de pruebas reclamadas ascendió a 11.350 (el 18 por ciento).

No siempre la reclamación del examen acaba con buenas noticias para el interesado, que puede jugarse a unas milésimas el entrar o no en la carrera deseada. En la convocatoria de estreno de la ABAU, cuyas notas de septiembre publicará mañana este periódico, la revisión supuso una mala noticia para el estudiante, al suponer una modificación a la baja en 568 pruebas, el 5 por ciento de los tests puestos en cuestión.

A dos de cada tres (el 64%) les resultó indiferente la revisión (vía reclamación simple o a través de una segunda corrección), ya que se quedaron como estaban. En cambio, la táctica cumplió su objetivo, es decir, tuvo resultados positivos, en uno de cada tres exámenes (el 31%): hasta un total de 3.520 finalizaron el proceso con una mejor calificación.

Compartir el artículo

stats