Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acceso a una vivienda

Galicia es la quinta comunidad donde más esfuerzo económico requiere comprar un piso

Las familias gallegas dedican el 19% de sus ingresos a la hipoteca -La cuota media son 443 euros -Pontevedra es la cuarta provincia española con mayor coste en relación a los salarios

Galicia se sitúa entre las comunidades donde más esfuerzo económico requiere la compra de una vivienda. Ocupa el quinto lugar, después de Baleares, Andalucía, Cataluña y Madrid. Los gallegos deben reservar el 19 por ciento de su salario bruto anual para costearse la hipoteca. A pesar del estallido de la burbuja inmobiliaria, el descenso de precios de los pisos en la comunidad gallega durante la crisis fue el tercero menos acusado del Estado -solo cayeron un 31 por ciento cuando en otras autonomías la reducción llegó al 50 por ciento-. Y, por el contrario, las familias perdieron durante estos años poder adquisitivo debido a la crisis. Esta situación se agrava en el último año, cuando el valor de la vivienda repunta en Galicia un 2,5 por ciento y se convierte en el tercer mayor incremento de España después de Cataluña (11,3 por ciento) y Madrid (9 por ciento).

Así lo revela un informe de la sociedad de tasadores Tinsa, que además apunta a Pontevedra como la cuarta provincia española donde más esfuerzo cuesta a las familias adquirir una vivienda. Los pontevedreses tienen que destinar al pago de su piso el 20,3 por ciento de su salario bruto anual. Solo En Málaga, Baleares y Barcelona resulta más costoso para las familias abonar la hipoteca en relación a sus ingresos.

La razón están en la merma de los ingresos de las familias debido a la crisis mientras el precio de la vivienda bajó, pero menos que en otras regiones y no lo suficiente como para aumentar la accesibilidad a la compra de un piso. A esto se suma que en Galicia no se registró un stock de vivienda tan abultado como en otras autonomías e incluso en algunas zonas como en el área de Vigo la oferta esté bastante ajustada a la demanda. Esto provocó en 2016 un incremento de precios que, por ejemplo, en el caso concreto de la ciudad olívica ha sido del 10,2 por ciento, el cuarto más elevado de todas las ciudades españolas, según el informe de Tinsa. Solo han superado esta fuerte subida de precios capitales como Barcelona (21,7 por ciento), Alicante(12,9 por ciento) y Madrid (10,8 por ciento).

Haz click para ampliar el gráfico

El impacto del incremento del valor de la vivienda en Vigo se traslada a una subida general del 5 por ciento en el precio de los pisos de la provincia de Pontevedra que la sitúa también a la cabeza de España -en cuarto lugar, tras Barcelona, Madrid y Álava y empatada con Tarragona-.

En la provincia de Ourense los precios subieron un 3,7 por ciento el pasado año, en Lugo un 2,8 por ciento y el menor incremento de Galicia fue en A Coruña, con solo un 1 por ciento.

Aunque el esfuerzo económico de las familias gallegas en la compra de una vivienda es el quinto más elevado del Estado en relación a sus ingresos, en Galicia el precio por metro cuadrado se sitúa en 1.074 euros, un valor que la sitúa en la mitad de la tabla de las comunidades autónomas.

La hipoteca media que deben pagar los gallegos son 93.521 euros. La más cara es la que contratan los pontevedreses, donde asciende a 98.558 euros, hasta el punto de que Pontevedra es la duocédima provincia española con los préstamos más elevados. Le sigue A Coruña, con 97.191 euros, en el puesto número 14. En Ourense se pagan 85.373 euros de hipoteca y en Lugo están las más baratas de España (68.760).

La cuota media que deben abonar las familias gallegas al mes son 423 euros. De nuevo, Pontevedra, a la cabeza, con 467 euros, seguida de A Coruña, con 461, Ourense, con 405 y Lugo, con 326 euros.

Trece meses de media para vender un inmueble

  • Galicia es la comunidad donde más se tarda en vender una vivienda: 13,3 meses. Según el informe de los tasadores, la media en España se sitúa en los 9,5 meses. En autonomías como Madrid se encuentra comprador en solo cinco meses. Dentro de Galicia los pisos se venden antes en la provincia de Lugo, en solo 9,5 meses, mientras que en A Coruña y Ourense se requieren 13,9 y 13,7 meses respectivamente. Las mayores dificultades las tiene Pontevedra donde el plazo medio para encontrar comprador a un inmueble está en 14,2 meses. Las provincias gallegas están a la cola de España -entre las diez últimas- en compraventas. Ourense ocupa, de hecho, el último lugar de la lista, con solo 6,5 transmisiones por cada 1.000 viviendas de su parque inmobiliario. Y la construcción no remonta en Pontevedra. Es la provincia con menos visados de obra concedidos en 2016 en relación a su parque de viviendas. Le sigue Lugo en penúltimo lugar.

Compartir el artículo

stats