17 de septiembre de 2017
17.09.2017

Las otras iglesias de Galicia

Además del catolicismo en la comunidad gallega hay presencia de otra decena de religiones que tienen 280 lugares de culto - En Pontevedra hay un centenar de templos de estas confesiones

17.09.2017 | 02:48
Una mezquita en Pontevedra. // Gustavo Santos

Dios, Alá, Yahvé, Jehová o Buda son solo algunos de los dioses o sabios que adoran los fieles de las distintas religiones que hay repartidas por el mundo y en Galicia hay representación de hasta una decena de ellas. Por la geografía gallega se reparten por lo menos 3.772 iglesias, una por cada parroquia. Pero además de estos templos del catolicismo existen otros 280 lugares de culto ligados a una decena de religiones minoritarias.

El Observatorio del Pluralismo Religioso en España contabilizó el año pasado 280 lugares de culto de religiones minoritarias en la comunidad gallega, lo que supone un índice de 0,10 por cada 1.000 habitantes y el 2% de los 14.640 templos de toda España. Ocho de cada diez se concentran en A Coruña y Pontevedra. Lidera la tabla la provincia coruñesa con 124 lugares de culto -el 44% de los registrados en Galicia- y además ocupa el decimosexto puesto en comparación con el resto de provincias españolas. Entre los 20 primeros se cuela también Pontevedra con sus 101 lugares de culto. Ourense y Lugo, sin embargo, aparecen en los últimas posiciones tanto a nivel autonómico como nacional con una treintena de edificios religiosos en el caso de la provincia ourensana, cinco más que los 25 de la lucense.

| Evangélicos. La evangélica es la segunda religión más representada en Galicia después del catolicismo con 161 templos, cinco veces más que los 30 que había hace tres décadas. El Consello Evanxélico de Galicia cuenta con más de 25.000 cristianos protestantes que, a diferencia de los católicos, no aceptan las normas de la Iglesia ni la autoridad del Papa y solo se rigen por la Biblia.

| Testigos de Jehová. Es otra de las religiones cristianas minoritarias más numerosas, ya que cuenta con 52 salones del reino en Galicia, que es como se conoce a los lugares en los que las congregaciones se reúnen una vez a la semana y también donde celebran sus asambleas anuales. Los Testigos de Jehová basan sus creencias en la Biblia, Jehová es su único Dios y se identifican como seguidores de un único líder, Jesucristo, que está presente de manera espiritual en la Tierra.

| Musulmanes. A bastante distancia y cerrando el podio se sitúan la veintena de mezquitas desde las que los más 5.000 musulmanes asentados en Galicia rezan a Alá.

| Budistas. En el cuarto puesto se sitúan los 13 templos budistas, con representación en todas las provincias menos en la de Lugo.

| Adventistas. Al igual que los evangélicos, la doctrina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día anima a sus seguidores a estudiar la Biblia para descubrir la verdad por sí mismos. El sábado es día de reposo y día de adoración a Dios y no está permitido participar en competencias deportivas, ir al cine, ir de compras o ver la televisión. Los sábados los adventistas de la comunidad se reúnen en las nueve Iglesias adventistas en la comunidad.

| Mormones. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocida como Iglesia mormona, cuenta con ocho centros de culto: hay capillas en Ourense, Vilagarcía, Pontevedra y Vigo, Ferrol, Santiago y A Coruña para un colectivo que cuenta con 2.000 miembros. Los fieles de esta confesión creen que las familias podrán seguir unidas tras la Resurrección, para lo cual precisan de un sellado en vida.

| Ortodoxos. En 1054 tuvo lugar el cisma de Oriente, la primera gran división religiosa en la Europa cristiana. Así, el oeste del continente siguió bajo la autoridad del Papa, mientras que en el este se instauró el cristianismo ortodoxo. También en Galicia hay muestras de esta religión en cuatro capillas ortodoxas: dos en A Coruña y otras dos en Pontevedra. Las iglesias ortodoxas se rigen por jurisdicciones. Las eucarístias son muy similares, si bien los ortodoxos no rinden culto a las imágenes y el sacerdote la mayor parte de la ceremonia ora de espaldas.

| Anglicanos. La última parroquia anglicana en Galicia se abrió en 2012. Fue la de Vigo, que se sumaba a la de A Coruña y Pontevedra. Desde entonces la cifra se ha mantenido invariable. Las prácticas anglicanas son más laxas y flexibles que en otras jurisdicciones cristianas, incluyendo la llamada a la ordenación de mujeres al sacerdocio y obispado o la libertad del clero para practicar el celibato o contraer matrimonio. a.

| Judíos. El grupo más activo de judíos gallegos está en A Coruña. Y además es la única ciudad con sinagoga. En la comunidad gallega residen cerca de 300 judíos que se concentran en núcleos con importancia histórica para esta población como Ribadavia o Monforte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine