Galiza Nova, la organización juvenil del BNG, reivindicó ayer que organizará el martes "el primer acto" en Galicia "de apoyo al referendo de Cataluña del próximo 1 de octubre". Tendrá lugar en el aula 1 de la facultad de filosofía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), a las 18,00 horas, bajo el título 'A loita pola liberación dos pobos'.

Consistirá, según explicó Galiza Nova, en una mesa redonda en la que participarán el responsable de internacional de Sortu, Pernando Barrena; el portavoz nacional de las JERC y miembro de la ejecutiva de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pau Morales y la dirigente de Galiza Nova y del Consello Nacional del Bloque Navia Rivas. "Este será el primer acto de apoyo al referendo catalán que se celebre en Galicia, a menos ya de 15 días del 1 de octubre", destacan.

Según los organizadores, se trata de explicar la naturaleza "hondamente popular, democrática y pacífica del proceso que llevó al 1-O" y de poner de relieve como "en Cataluña 8 de cada 10 personas manifiestan abiertamente su apoyo al derecho a decidir, aunque después unos opten por la independencia y otros por otras fórmulas".

Galiza Nova cree que es el momento de "como nacionalistas, pero sobre todo como demócratas, apoyar con claridad el derecho de los pueblos a decidir su futuro". La organización censura la respuesta "represiva" del Estado español.