El plan de control de vertidos de la Demarcación Galicia-Costa permitió eliminar en las últimas semanas 14 "puntos sensibles" de las redes municipales de saneamiento en las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Los trabajos de control facilitaron identificar y enmendar siete puntos en siete ayuntamientos de Pontevedra y otros siete en la de A Coruña. Así, la firma gestora del agua en Nigrán (Pontevedra) "enmendó una filtración de aguas residuales hacia el arroyo de Prado, que tenía como fin la ría de Vigo".En ese mismo entorno de la ciudad olívica, una llamada al 112 Galicia "permitió la localización de una conexión irregular" en Redondela, "que conducía las aguas residuales de varias viviendas a la canalización de pluviales con destino al muelle".

En Forcarei, "la instalación de un sistema de depuración favoreció el tratamiento de aguas residuales de instalaciones deportivas".

En A Estrada, "los propietarios de un establecimiento arreglaron las fisuras localizadas en un depósito de aguas residuales, que se estaban infiltrando directamente al terreno", ha detallado el Gobierno gallego.

Por su parte, en Marín "se selló otra hendidura de un muro perimétrico de la estación de bombeo de Mogor, lo que posibilitó la eliminación de otro punto de vertido". Mientras, en Sanxenxo "se eliminó un vertido ocasionado por la conexión irregular de las aguas residuales procedentes de un edificio a la red de recogida de pluviales". Finalmente, en Caldas de Reis "procedió a conectar las aguas residuales procedentes de una vivienda a la red de saneamiento para su depuración".