Representantes del nacionalismo gallego del ámbito político y socio-cultural han expresado este sábado su pesar por el fallecimiento a los 84 años del histórico dirigente Bautista Álvarez, uno de los fundadores de la Unión do Povo Galego (UPG).

Esta organización, integrada en el BNG, comunicó en torno a las 15.00 horas del sábado el fallecimiento del "camarada Bautista Álvarez", al que ha definido como "gran patriota gallego, fundador de la UPG e histórico dirigente del nacionalismo". "La lucha por la independencia nacional de Galicia y el socialismo pierde una figura referencial. Bautista Álvarez estará siempre con nosotros", subraya la UPG a través de su cuenta en Twitter.

Su secretario xeral, Néstor Rego, también a través de un 'tuit', ha reivindicado "una vida de entrega a la causa liberación nacional y social de Galicia" de un "comunista y patriota gallego ejemplar". Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha lamentado que "se fue un amigo, un gallego ilustre y referente imprescindible". "Gracias por una vida de compromiso con la libertad de Galicia", ha dicho la líder nacionalista.

Al igual que ella, han manifestado sus condolencias otros miembros del Bloque como el portavoz en Santiago, Rubén Cela, y la diputada Noa Presas, entre otros. "Compañero Bautista, en nuestra memoria SIEMPRE!", exclama el BNG desde su cuenta oficial.

Mientras, Anova, fuerza política resultado de una escisión del BNG que fundó el también histórico Xosé Manuel Beiras, ha exhibido un "hondo pesar" y ha enviado un abrazo "a los compañeros" de la UPG.

Del lado de las entidades y organizaciones sociales, A Mesa Pola Normalización Lingüística ha mostrado su dolor por la muerte de Álvarez, del que ha elogiado "una vida entregada a la nación gallega también como activista de su lengua".

La editorial Xerais ha lamentado la muerte de un "político y escritor nacionalista", del que recuerda que fue miembro de la Xeración Brais Pinto.

También el que fuera secretario xeral de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, y el alcalde de Lalín por este partido, Rafa Cuiña, han expresado su pesar por su pérdida.