Más de siete milones de empleos relacionados con materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniera y matemáticas) se crearán en 2025 en la Unión Europa. Mientras en este ámbito la ocupación crecerá un 8%, en el resto de sectores sólo se elevará un 3%. A la vista de esta realidad, la Xunta ha decidido que a partir del curso 2020-21 todos los estudiantes aprendan Robótica y Programación para alcanzar "un nivel adecuado de competencia digital y científico-tecnológica". En la actualidad, hay 120 centros educativos que imparten clases de Robótica y Programación a alumnos de 4º,5º y 6º de Primaria. Además, 4.000 estudiantes de ESO cursan Programación como materia de libre configuración y 600 alumnos de Bachillerato se forman en Robótica.

La apuesta de la Xunta por reforzar las enseñanzas y conocimientos STEM no pasa solo por generalizar en todas las etapas de la enseñanza obligatoria Robótica y Programación. Ayer, después del Consello de la Xunta, Alberto Feijóo avanzó la Estrategia gallega para la Educación Digital, una estrategia que considera necesaria, pues el 40% de los alumnos no se considera capaz de realizar estudios científicos tecnológicos. El porcentaje es más elevado en el caso de las chicas. Si el 74% de los jóvenes se ven capacitados para estudiar una Ingeniería, Matemáticas o Telecomunicaciones, en el caso de las jóvenes desciende al 54%.

Otras medidas del plan que desarrollará Educación son las siguientes:

| Doblar los centros con libro digital. La Consellería de Educación se propone que en el curso 2020-21 los colegios donde los estudiantes se olviden de los libros de papel y estudien solo con tablet sean 300. Ahora mismo 11.600 alumnos de 154 colegios se forman con el libro digital. En tres años serán 20.000.

| Bachillerato de excelencia en ciencias. El departamento de Román Rodríguez primero anunció el bachillerato de excelencia en idiomas y ayer adelantó que en 2020 habrá 20 centros que impartan el Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología. En esos colegios, el alumnado cursará alguna materia extracurricular semanal, de dos o tres horas, para profundizar en materias STEM. También tendrán actividades complementarias como charlas, talleres o cursos sobre asignaturas científicas. Los estudiantes para conseguir la acreditación de haber cursado un Bachillerato de Excelencia deberán desarrollar un proyecto de investigación, que al final del segundo año expondrán en público y evaluado por una comisión.

| Espacios 'maker'. Trescientos centros en el curso 2020-21 tendrán espacios 'maker', es decir se convertirán en centros donde alumnos, profesores y padres desarrollarán proyectos mediante la experimentación. El objetivo es fomentar la creatividad e innovacion de los jóvenes, y que éstos aprendan haciendo.

| Red de centros STEM. Estará integrada en tres años por un centenar de centros con especial motivación e implicación en actividades científico-tecnológicas. Compartirán buenas prácticas, crearán comunidades de interés y tendrán prioridad para participar en proyectos de innovación educativa.

| 200 clubs de ciencia. El año pasado había 10 clubs de ciencia y la Xunta aspira a contar con 200 dentro de tres cursos. Estos clubes,que reciben 1.200 euros para financiar sus actividades, son espacios de aprendizaje no formal basados en una metodología de indagación donde los docentes sugieren diferentes actividades a desarrollar que puedan dar respuesta a las curiosidades e intereses científicos de los alumnos.

| Semana STEM para más de 2.000 estudiantes. El Gobierno autonómico quiere celebrar la semana STEM, donde de forma lúdica se programen actividades de inmersión en la robótica, la programación, 3D, pensamiento computacional, ...