Francisco Lores, presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la Argentina y del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, ha fallecido a los 83 años en la madrugada de este jueves, según informa la entidad.

Oriundo de O Grove (Pontevedra), Francisco Lores Mascato, más conocido como Paco Lores, nació el 5 de mayo de 1934. En su juventud decidió buscar su futuro en Buenos Aires "deslumbrado, entre otras cosas, por el tango y por las referencias recibidas de un amigo que había tomado el rumbo de la emigración tiempo antes", explica la federación.

Mediante un comunicado, expresa su dolor después de la "dura pelea" que protagonizó Lores frente a "una serie de complicaciones de salud". "Una tristeza infinita invade por estas horas la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, pues la pérdida de Paco Lores genera un profundo vacío que será muy difícil de llenar, ya que su empuje, coraje, compromiso y lucha son cualidades que hoy no se encuentran con facilidad", lamenta.

Los restos mortales del 'comandante', como denominaban sus amigos más íntimos al líder galleguista, serán velados en la sede de la federación a partir de las 15,00 horas y hasta las 24,00 horas de este jueves, y este viernes desde las 8,30 y hasta las 10,30 horas. Posteriormente, será trasladado al cementerio de La Chacarita.

Con su muerte, aseguran que se pierde a "una figura incomparable" de la colectividad gallega en Argentina, el "azote" de quienes utilizaban la galleguidad, la política y su posición en beneficio propio en lugar de para ayudar a la sociedad.