La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha destacado hoy el positivo balance de la campaña estival de los Trenes Turísticos de Galicia, en la que las rutas superaron una ocupación del 87%, por lo que tres nuevas rutas continuarán durante el otoño.

Ha recordado que durante el verano se produjeron 45 salidas con cerca de 2.000 personas a bordo, que permiten hacer un balance "muy satisfactorio" de la temporada estival en la que La Ruta de los Faros y el Tren del Viño Ribeira Sacra agotaron sus billetes, mientras que la ruta que divulga los pazos gallegos consiguió el 92% de ocupación y el Tren Ruta de la Lamprea, lo del Ribeiro-Rías Baixas y lo de la Ribeira-Sacra Valdeorras superaron el 80%. Finalmente, se aproximaron al 70% el Tren del Viño de las Rías Baixas y el Tren del Viño Monterrei.

Esta actividad es una oferta ya consolidada en la Comunidad que como novedad proseguirá este otoño con nuevas rutas que permitirán a los participantes acercarse a tres ciudades gallegas con el tren Lugo Romano, Ourense termal y Descubriendo A Coruña, con salidas programadas para los días 30 de septiembre y 7, 14, 21 y 28 de octubre en función de la ruta.

Según ha explicado Castro, los billetes se pueden adquirir a través de la web de Renfe y en las estaciones, con precios de 40 euros para adultos, 20 para niños y descuentos para grupos.

"Por primera vez, las locomotoras no se detienen con el fin del verano, sino que siguen encendidas en septiembre y octubre con nuevos destinos y propuestas con el turismo urbano y de compras, la cultura y el termalismo como ejes", ha abundado la responsablede Turismo del Gobierno gallego, acompañada del gerente del área Comercial y el Servicio de Atención al Cliente de Renfe, Javier Díaz Trisac, y del presidente del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), Rosendo Fernández.

De este modo, el tren Lugo Romano saldrá desde A Coruña (con acercamientos gratuitos desde Santiago de Compostela) el 30 de septiembre y el 28 de octubre, e incluye visitas a la Casa de los Mosaicos y al Centro de Interpretación de la Muralla, que es Patrimonio Mundial, además de una estancia en el Balneario de Lugo.

La ruta Ourense termal y de compras tiene salidas los días 7 y 21 de octubre desde Santiago de Compostela (con acercamientos desde A Coruña y Vigo) y ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada por el casco histórico y la Catedral.

Además, los participantes se trasladarán a las termas de Outariz, para disfrutar de las propiedades de las aguas de la segunda potencial termal de Europa.

Por su parte, Descubriendo A Coruña partirá el 30 de septiembre y el 14 de octubre desde Santiago de Compostela (con acercamientos desde Vigo y Ourense) e incluye un recorrido por el paseo marítimo, deteniéndose en la Torre de Hércules, también Patrimonio Mundial. Después de una visita a la ciudad vieja con la plaza de María Pita y al parque monte de San Pedro, el viaje finalizará en Termaria-Casa del agua, antes de emprender el regreso al punto de origen.

Según ha remarcado Castro, todas las propuestas conforman una "oferta turística de altísima calidad, tranquila y sostenible".