El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, anticipó ayer el "firme" rechazo de su grupo a la propuesta que el BNG lleva hoy al pleno del Parlamento de Galicia para dotar a Galicia de un concierto económico similar a los existentes en Euskadi y Navarra, y justifica su rechazo a que supondría un déficit para nuestras arcas públicas de unos 1.000 millones de euros. El PPdeG también votará en contra.

Leiceaga advirtió ayer de que copiar en Galicia el cupo vasco conlleva "un riesgo grande" de crear "un déficit muy sustancial" tanto a la Xunta como a los ayuntamientos, que impediría "cubrir servicios esenciales" para la población. Por tanto, recomendó a los nacionalistas "no sacrificar los intereses de los gallegos por ideología".

El portavoz de los socialistas gallegos en la Cámara autonómica y también aspirante a secretarior xeral del PSdeG explicó que la propuesta nacionalista es "insensata" en el plano económico y financiero, pero también es "inoportuna políticamente e imprudente desde el punto de vista legal".

En su opinión, es "inoportuno" abordar esta iniciativa en plena revisión del sistema de financiación autonómica, pues "se desvía la atención de lo esencial", que es la cobertura de los gastos de las zonas con menor capacidad tributaria. "Supongo que inconscientemente, el BNG está actuando como agente de las comunidades más favorecidas", alertó.

Leiceaga, que es economista y experto en financiación autonómica, rechazó además la "confusión" que introduciría la propuesta del BNG "al mezclarse con las aguas revueltas del desafío" soberanista en Cataluña. "Nuestro modelo se asienta en compartir con otros territorios de España, no en crear barreras con ellos", profundizó el portavoz socialista, que también se mostró partidario de compatibilizar "diversidad" con "igualdad".

Esta posición del PSdeG choca con el respaldo que el año pasado el grupo del PSdeG, cuando Leiceaga no era diputado, dio a la tramitación de una iniciativa similar. En aquel momento, la justificación fue que siempre se apoyaba el debate de todas las medidas de los otros grupos de la oposición, pese a que posteriormente se votase en contra del contenido de la propuesta.

En esta ocasión, el PSdeG ya ha dejado claro que no apoyará la toma en consideración del texto. Preguntado al respecto de ese cambio de postura, Leiceaga apuntó que su partido se presentó a las elecciones autonómicas del pasado año con un programa en el que se fijaba "con claridad" su defensa de un modelo de financiación autonómica basado en "criterios de solidaridad" entre todas las comunidades.

Por otra parte, el PSdeG en cambio respaldará la iniciativa legislativa popular (ILP) que, a instancias de A Mesa pola Normalización Lingüística, pide garantizar los derechos lingüísticos en el ámbito socioeconómico.

Después de una reunión de la diputada socialista Concepción Burgo con representantes de A Mesa, el PSdeG consideró esa iniciativa "perfectamente razonable y necesaria" esa reforma normativa.

"Supone un paso más para lograr la igualdad real y efectiva en el tratamiento y el uso del gallego", afirmó Burgo.