La Fundación Nacional Francisco Franco envió ayer un largo comunicado en el que apenas citaba el pazo de Meirás para anunciar que va a actuar contra los "asaltantes" que el pasado 30 de agosto accedieron a la propiedad, "afiliados del BNG y de la CIG". El resto del contenido se refería al desafío de Catalunya. Para esta entidad, que los partidos políticos y los medios de comunicación no condenasen este asalto "ilegal" y se presentase a la familia Franco y a la fundación como delincuentes es consecuencia del "error" de España de considerar que "la democracia está por encima de la ley", como sucede con los catalanes.

La Fundación Franco aseguró que hará "todo lo que esté en su mano" para asegurarse de que los responsables del asalto "reciban el justo castigo de acuerdo con la ley".

Esta entidad afirmó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se equivocó recientemente al equiparar ley y democracia. Indicó que "la sedición del Parlamento regional catalán y la no condena del asalto al pazo de Meirás nacen de un mismo mito: que la democracia debe prevalecer sobre la ley". Apuntó que las decisiones democráticas pueden conllevar "consecuencias estremecedoras como sucedió con la "muy democrática elección de Hitler" en Alemania, y concluyó que "frente a los peligros que genera la democracia, la única solución posible es que las élites se mantengan firmes en la defensa del Estado de Derecho".

La coordinadora de Esquerda Unida (EU), Eva Solla, anunció ayer que su formación denunciará a la Fundación Franco ante la Fiscalía al considerar que sus afirmaciones incurren en "delitos de odio" por "negar crímenes de lesa humanidad". Aseguró que la Fiscalía debería estudiar el ánimo de esta entidad de "degradar a las víctimas" y criticó que en Galicia y en España aún hoy "siga sin cumplirse la Ley de Memoria Histórica".

Solla calificó de "vergonzosas" las declaraciones recientes del presidente de la Xunta que aseguró que expropiar el pazo a los Franco sería un "mecanismo franquista de incumplimiento de la ley" y lamentó que "le tiemble la mano" a la hora de expropiar a una familia y a una fundación que representan a un régimen sangriento".

El diputado del BNG Luis Bará, ante las declaraciones de la Fundación Franco, insistió en que solicitará en la Cámara gallega la ilegalización de esta entidad por "apología del franquismo, terrorismo y genocidio", además de que se la declare, junto a los descendientes del dictador, "non gratas en Galicia". Bará calificó de "inaudito e intolerable" que a día de hoy esta fundación "sea legal".

El portavoz del PSdeG-PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, reclamó ayer la reversión del pazo de Meirás a la titularidad pública "sin compensación a la familia Franco". Presentó ayer una propuesta para constituir una comisión técnica con participación de historiadores y juristas para explorar las vías para recuperar el pazo, recogiendo así el guante que le dejó Alberto Núñez Feijóo cuando este fin de semana declaró que estaba abierto a que se crease una comisión para analizar cómo se hizo la donación del inmueble con el fin de poder encontrar algún error y conseguir que pasase al patrimonio público.

El PSOE propone un órgano liderado por la Xunta, con participación de los Concellos de A Coruña y Sada y la Diputación para analizar cómo se hizo la donación. Propuso explorar "todas las vías" para revertir este bien al público y pidió a la Xunta la "sanción máxima" por el segundo cierre del pazo.