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Alberto Núñez Feijóo: "Presentaremos este año el plan rector de Illas Atlánticas y en 2018 se aprueba"

"Es muy difícil pactar una nueva financiación autonómica esta legislatura, salvo que Pedro Sánchez gire"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el viernes en la terraza de la sede de la Xunta de Galicia en Vigo. // JOSÉ LORES

A dos semanas de cumplirse el aniversario de las terceras elecciones que gana por mayoría absoluta, Alberto Núñez Feijóo tiene su atención dividida entre Cataluña y Galicia. Cataluña porque el desafío independentista es el mayor problema al que se enfrenta España "después del 23-F", y Galicia porque su responsabilidad es conducir a la comunidad por la senda del progreso. Con este objetivo, estudia rebajas fiscales para quien invierta en la comunidad.

-¿Cómo va a terminar el desafío soberanista en Cataluña?

-Si no fuese que nos encontramos en una situación trágica, probablemente desde fuera se podría ver como una situación cómica. Un conjunto de políticos, en una Europa de 500 millones de habitantes con unas reglas claras, pretenden incumplir toda la normativa internacional, europea, española y catalana. Lo que sucedió esta semana en el Parlament es el intento del independentismo de tapar sus vergüenzas para seguir actuando con absoluta desvergüenza. Buscan una carcasa vacía que aparentase como norma para intentar actuar con impunidad. Estoy convencido de que el conjunto de los españoles no vamos a permitir que se rompa la historia de los últimos 40 años de democracia. Y no vamos a ceder al totalitarismo.

-¿Es partidario de aplicar el artículo 155 de la Constitución?

-Las ilegalidades se combaten con herramientas legales. El momento, el lugar y la herramienta elegida depende del presidente del Gobierno y hoy por hoy Mariano Rajoy es una garantía de reflexión, sosiego, moderación y sentido común para derrotar este extremismo sin sentido. Tiene todos los datos y tomará la decisión correcta. A mí, Rajoy me da seguridad.

-¿Y a medio-largo plazo cómo salvar la brecha que se ha abierto en la propia sociedad catalana, pero también entre España y Cataluña?

-El principal problema de Cataluña es su clase dirigente. El plan Ibarretxe también se pensó que era una gran brecha en el País Vasco, y entonces el PSOE en el gobierno y el PP en la oposición hicieron lo que tenían que hacer, trabajar juntos, y el plan fue derrotado y se disolvió. Y hoy el PNV gobierna Euskadi y apoya la gobernabilidad de España. Tienen mucho que ver las personas al frente de las instituciones. Cataluña no es propiedad de los independentistas.

-Una de las tareas más importantes del nuevo curso político es la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica. ¿Visto el panorama será posible el acuerdo?

-La verdad es que no soy muy optimista de que tengamos un nuevo modelo de financiación en esta legislatura, salvo que Pedro Sánchez gire en relación con su posicionamiento desde que es secretario general. Está claro que su objetivo no es pactar con el PP. Lo vamos a intentar, pero es muy difícil. Rajoy ya dijo que no aprobará un nuevo modelo sin el acuerdo del PSOE.

-Fedea acaba de advertir de que Galicia puede perder 468 millones de euros con la propuesta del Comité de Sabios para la revisión de la financiación autonómica. ¿Aceptaría esta merma de los recursos para Galicia?

-Para aprobar un modelo de financiación se necesita un gran acuerdo nacional y yo no veo al PSOE de Castilla, Andalucía, Extremadura, ... dispuesto a perder posición. A Galicia, que ha sido responsable, no ha utilizado un euro de dinero público para llegar a fin de mes durante la recesión, que no ha costado un euro al conjunto de los españoles en esta crisis, no se le puede pedir ahora por parte de los que fueron rescatados con el dinero de los gallegos y del conjunto de los españoles que pierda ahora recursos.

-Arranca el curso político en Galicia con la intención de la Xunta de aprobar en octubre la Ley de Fomento de la Implantación Empresarial. ¿Servirá para evitar que las empresas elijan el Norte de Portugal y no Galicia?

-Será una herramienta potente. Disminuye las trabas administrativas, rebaja el precio del suelo y facilita urbanizaciones parciales de suelo industrial. Además habrá concellos dispuestos a hacer bonificaciones del 95% de sus impuestos a las empresas que se instalen, y a cambio la Xunta les dará prioridad en el acceso a ayudas y subvenciones.

-¿Por qué nos está ganando la partida el Norte de Portugal?

-Los salarios son un tercio más bajo que los gallegos, los alcaldes actúan como directores comerciales que buscan inversiones y empresas para sus municipios y los incentivos regionales que reciben de la UE porque su renta está por debajo de la media comunitaria están 15 puntos por encima de los que recibe Galicia. Todo esto hace de Norte un territorio muy competitivo. Tenemos que convivir con ello, y nos tiene que hacer mejores, producir mejor, innovar más, ser más competitivos, y más productivos. Portugal no es solo una amenaza. Es una oportunidad.

-¿La Xunta aplicará nuevas rebajas fiscales a las empresas?

-Vamos a consolidar las rebajas que ya tenemos, no subiremos impuestos y adicionalmente estudiamos alguna bajada de otros impuestos a las rentas que inviertan en Galicia para crecer. No puedo ir más allá. Lo está mirando la Consellería de Economía.

-¿Y bajará más los impuestos al ciudadano de a pie?

-En 2018 o en el siguiente queremos darle una vuelta al IRPF de determinadas rentas medias y bajas.

-La Xunta rebaja el suelo empresarial, pero en áreas como Vigo o Porriño falta suelo empresarial...

-A finales de este año empezaremos a vender a cuenta los primeros 300.000 metros cuadrados de la Plisan y si hay demanda seguiremos.

-¿Y con rebajas como las practicadas en otras zonas de Galicia?

-La propuesta de la Xunta es que sí. Queremos ofrecer un derecho de superficie similar al que hay en Mos o en otros polígonos del área y con rebajas del 50%.

-Más de 1.500 alegaciones ha recibido la reforma de la Lei de Saúde. ¿Hará cambios?

-Primero vamos a leer las alegaciones. Ver cuántas son distintas y cuántas son iguales. No acepto que los hospitales comarcales sean de segunda categoría. Y no podemos aceptar que los especialistas de Pontevedra no puedan trasladarse a tratar pacientes al Salnés. Hemos de buscar fórmulas para que los excelentes facultativos del Sergas puedan trabajar en cualquier centro del Sergas. Este es el objetivo.

-¿El rechazo de los médicos obedece a que no quieren cambiar de hospital?

-No lo sé. No tenemos ningún problema en alcanzar acuerdos, si todos quieren mejorar la sanidad pública de todos los gallegos, aunque no vivan en las ciudades más grandes de Galicia. Y no tenemos problemas en que chequeen las inversiones que hemos hecho en los hospitales comarcales.

-El lunes Rajoy ya puso deberes al PP, empezar a preparar las municipales. ¿Para cuándo la crisis de gobierno por la proclamación de Beatriz Mato y José Manuel Rey Varela como candidatos a las alcaldías de A Coruña y Ferrol?

-No tengo prevista una crisis de gobierno. Tengo previsto trabajar para convencer a los gallegos de que elijan la

papeleta del PP porque las Mareas y el PSOE no están mejor que hace un año.

-¿Cuándo elegirá a los candidatos?

-Al menos un año antes de elecciones.

-¿Y los conselleiros renunciarán a la Xunta un año antes de las elecciones o compaginarán cartera y candidatura?

-Si coincide que el partido elige conselleiros como candidatos a alcalde, tendré que tomar una decisión, pero no ha ocurrido.

-¿Será Elena Muñoz la candidata del PP en Vigo?

-Elena Muñoz es la presidenta del PP de Vigo porque la eligieron los militantes del PP y está en una situación mucho mejor que en 2015. Es humilde, educada y trabajadora, y en Vigo es muy de valorar.

-¿Ve a Alfonso Rueda en alguna candidatura municipal?

-Me lo imagino ante cualquier ambición política que quiera plantearse. Por capacidad y vocación política me lo imagino donde él quiera estar.

-¿Rueda disputará a Carmela Silva la Diputación de Pontevedra?

-No lo sé. No lo hemos hablado.

"Presentaremos este año el plan rector de Illas Atlánticas para aprobarlo el próximo"

  • -¿Poner freno a la sobreventa de las navieras en el transporte a las Illas Cíes no podía hacerse de otra forma, sin dejar tirados a dos mil turistas, como sucedió en agosto? ¿No fallaron las formas?
  • -Tenemos que pedir disculpas a los turistas. Fueron objeto de una venta ilegal de billetes cuando ya se habían sobrepasado los cupos que fija la isla para preservar sus condiciones medioambientales. Las navieras fueron advertidas varios días en agosto de que había sobreaforos ¡de miles de personas día a día! por encima del foro máximo. Nuestra competencia se circunscribe a impedir el desembarco en una isla cuya gestión es de la Xunta. Nos vimos obligados a actuar así. No tenemos competencia para impedir el acceso al barco, pero si podemos impedir el desembarco. -¿La multa será disuasoria para que en el futuro no se repitan los sobreaforos porque en el pasado las navieras pagaban la sanción con lo que ganaban en un día? -No conozco el expediente final, está siendo ponderado por la asesoría jurídica de la Xunta, pero creo que estas multas van a ser contundentes porque las navieras excedían el aforo de una forma más o menos continuada. Tienen que responder a responsabilidades pecuniarias, y de otro tipo, si las hubiere, por falsificar billetes, por venta ilegal de billetes e ingresos atípicos. -¿Pueden las navieras quedarse sin el negocio del transporte a Cíes y pueden dárselo a otras compañías? -Los instructores del expediente nos harán una propuesta de sanción y si la asesoría jurídica le da el visto bueno, la respetaremos. Me da la sensación de que el expediente es grueso desde el punto de vista de sanciones. Este mes estará finalizado.-¿Cuándo tendrán las Illas Atlánticas plan rector de uso y gestión, un plan pendiente desde hace 15 años? -La Xunta presentará este año el plan y el objetivo es aprobarlo en 2018. Es muy complejo, pues hay actividad pesquera y marisqueo. Estamos apreciando en las cofradías una enorme sensibilidad e interés en llegar a acuerdos. Echar la culpa a las cofradías de que no hay plan de usos es muy fácil, pero es muy complejo. Ons y Cíes son islas que tienen actividad pesquera y hay mucha gente que vive de esto, y hay que regularlo.-¿Por qué presentó la Xunta la candidatura de Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad, cuando el Ayuntamiento de Vigo ya trabajaba en la suya? -Desconozco los trabajos del Concello de Vigo al respecto. No se puede considerar trabajo ponerle el nombre de Cíes a un festival o pagar a 2 o 3 autobuses para que lleven publicidad de Cíes. La Xunta es la responsable del parque Illas Atlánticas. La que tiene que presentar la candidatura es la comunidad, porque las islas son patrimonio de la comunidad. Estuvimos trabajando durante meses y cuando pensamos que el trabajo estaba maduro se lo comunicamos a todos los ayuntamientos a la vez. A Vilagarcía, a Bueu, a Vigo, a todos y solo tuvimos problemas con uno. Recibimos insultos y amenazas por presentar nuestra candidatura, pero no vamos a pedir disculpas por poner en valor y defender las Illas Cíes. Si hubiera un ayuntamiento que hubiera presentado la candidatura, pero no lo hay... Vigo no comunicó nada a nadie, no presentó nada a nadie, no informó al menos oficialmente a nadie de nada.-La Xunta se ha mostrado dispuesta a cambiar el nombre de la candidatura, ¿ya lo ha hecho? -Entiendo que sí. Que sea Illas Cíes-Illas Atlánticas. Es normal porque las Cíes son las más conocidas.-En 2018 se estrena la ampliación de Rande, pero también una subida del peaje. ¿Le parece justo? -Son los términos pactados antes de iniciarse la obra de ampliación por un Gobierno que no es el mío. Fue el Gobierno de Zapatero. Había dos posibilidades: ampliar con dinero público o ampliar con dinero privado y devolver el dinero a través del peaje.-Tampoco es justo que el tramo urbano de Vigo-Redondela sea el único de pago en las ciudades gallegas. -Hay que darle una vuelta a ese peaje. Se lo plantearemos a Fomento, aprovechando que vamos a hacer una reordenación de los peajes con motivo de las obras de ampliación de la AP-9. Deberíamos valorar si ese peaje debe seguir pagándose o replantearlo, repercutirlo en el conjunto de peajes de toda la autopista.-¿Y presionará a Fomento para urgir el AVE Vigo-Cerdedo? -Cuando era vicepresidente de la Xunta pacté con Álvarez Cascos la inclusión del AVE directo Vigo-Ourense en la planificación de Fomento. Es un AVE que hay que seguir planteando. No se puede caer de la planificación. El ritmo no es el deseado. Me acuerdo cuando el alcalde de Vigo prometió que renunciaría a ser candidato si el Gobierno del PSOE no hacía ese AVE, pero ya ve, ni una buena palabra, ni una buena acción.-¿Cómo explica que la mayoría de los vigueses en las elecciones autonómicas voten al PP y en los comicios locales al PSOE? -Los vigueses saben muy bien lo que hace la Xunta en Vigo. Es la administración que más invierte en Vigo, en 30 años de autonomía esta es la Xunta que más invirtió en Vigo. Los vigueses saben que tienen un gran hospital, pese al boicot, ven en pruebas una de las mejores depuradoras de Europa, ... El PSOE fue el más votado por primera vez en 2015. Era el peor momento del PP en el ámbito municipal en España. Debimos hacer las cosas mejor. Todo esto afectó. Yo sigo trabajando por Vigo, pese al insulto y a la amenaza diaria, y las tensiones que eso provoca. La Xunta rescató la automoción, el naval y el urbanismo de Vigo. Si nos hubiéramos retirado de estas tres cuestiones, Vigo sería hoy una de las ciudades con más paro de España. Lamentablemente Vigo no movió un papel para el PGOU, y terminará la legislatura sin plan. ¡Tener mayoría absoluta y no aprovecharla para aprobar el plan urbanismo!

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