El Pazo do Hórreo celebrará la próxima semana el primer pleno después del periodo estival que, aunque la maquinaria parlamentaria ya ha sido activada, simboliza formalmente el arranque de un nuevo curso político que tiene en el foco más inmediato el Debate sobre el Estado de la Autonomía y los presupuestos para 2018.

En un escenario estatal marcado por el referéndum independentista catalán del 1 de octubre, la Cámara gallega abordará este otoño los asuntos que, salvo excepciones, llegan con estas fechas del calendario, entre ellos el debate de política general, que será el séptimo de Alberto Núñez Feijóo como presidente.

Aunque la fecha no está formalmente cerrada, fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press apuntan que se baraja celebrarlo a principios de octubre e incluso antes del que será otro de los hitos políticos de este otoño: las primarias del PSdeG del 8 de octubre.

Sea antes o inmediatamente después, la cita política de los socialistas gallegos estará muy presente en este debate de O Hórreo, toda vez que dos de los tres aspirantes a liderar el PSdeG son el diputado Juan Díaz Villoslada y el portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga.

Frente a un Feijóo con varios debates a sus espaldas y a una portavoz del BNG, Ana Pontón, también experimentada, otro de los alicientes del próximo Debate del Estado de Autonomía será el portavoz de En Marea, Luís Villares, que afronta su primera cita de este tipo.

Presupuestos y otras leyes hasta fin de año

En otoño llegará también al Parlamento la ley de presupuestos para 2018, que previsiblemente saldrán adelante sin mayores dificultades ya que el Gobierno de Feijóo está sustentado por la mayoría absoluta del PPdeG. El techo de gasto, autorizado en verano, ronda los 9.500 millones.

Al margen de los presupuestos, el Ejecutivo autonómico contempla en su calendario legislativo otra decena de leyes hasta finales de año como la de administración digital, la de espectáculos públicos y actividades recreativas, la de protección y bienestar de los animales de compañía, la de patrimonio natural, la de empleo, la de ordenación de la prestación farmacéutica y la ley de puertos.

A ellas se suman otras dos normas que ya tendrán protagonismo en el primer pleno tras el verano: la reforma de la ley de salud y la ley de fomento de implantación empresarial.

Sobre la reforma sanitaria tendrá que responder Feijóo al PSOE en una sesión de control protagonizada por otras dos cuestiones: la titularidad del Pazo de Meirás, cuya polémica se ha reactivado esta semana, y que será objeto de la pregunta del BNG al presidente, y la precariedad laboral, sobre la que En Marea interpelará al jefe del Ejecutivo.

En cuanto a la norma para fomentar la implantación de iniciativas empresariales en Galicia, el pleno arrancará con el debate de toma en consideración de la proposición de ley impulsada por los populares.

Financiación, otro asunto clave

También se debatirá la toma en consideración de la proposición de ley del BNG en relación al modelo de financiación. Y es que el sistema de financiación de las comunidades, una vez presentado en julio las propuestas de los expertos, es otro de los asuntos que marcarán el nuevo curso político tanto en Galicia como en España.

En el pleno de la próxima semana también se debatirá la toma en consideración de la proposición de ley de los socialistas sobre los medios públicos. Además, comparecerá el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, para informar de la 'Estratexia de Autónomos 2020'.