La cuenta atrás para el regreso a las aulas de los escolares gallegos ha empezado. Los más madrugadores serán los más pequeños, los de Infantil y Primaria, que deberán fichar el lunes, pero cuatro días después los seguirán sus compañeros de ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial. Entre unos y otros, la Consellería de Educación los que inicien las clases la semana próxima, un curso que no estará marcado por novedades de la Lomce, que ya está totalmente implantada en el currículum y en lo que respecta a las "reválidas" en pausa a la espera de lo que se decida en el pacto educativo.

Precisamente a ese pacto aludió ayer el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, al asegurar que este curso "viene marcado por el deseo colectivo de la mayoría de las fuerzas políticas de alcanzar un pacto educativo a nivel de Estado". En lo que respecta al ámbito autonómico, añadió, las "líneas de trabajo" que primarán serán la extensión del plurilingüismo a "todos los niveles educativos" y la digitalización, sin olvidar la "potenciación" de las vocaciones científicas y tecnológicas y el plan de transporte compartido que arranca el lunes y que afecta a más de 10.000 alumnos al sumar 2.500 de FP y Bachillerato.

Más idiomas

En relación al plurilingüismo, serán 322 los centros educativos los que impartirán hasta un tercio de su horario lectivo en lengua extranjera. El salto lo dan los centros de Infantil, Bachillerato y de FP, etapas no obligatorias en las que por primera vez se instaura el sistema. Serán 83 centros (la mayoría, 35, de Pontevedra) los que introduzcan por primera vez el tercer idioma (inglés) en Infantil, cuatro lo estrenan en Bachillerato y una docena de ciclos en siete centros de FP.

Haz click para ampliar el gráfico

Además habrá 4.145 secciones bilingües (materias impartidas en lengua foránea al 50%), que llegan a las enseñanzas artísticas. La Xunta autorizaba ayer implantar este curso, con carácter experimental, secciones bilingües en el Conservatorio Superior de Música de Vigo (francés), en la Escuela Superior de Arte Dramática de Galicia (inglés) y en el Conservatorio de de Ourense (francés).