08 de septiembre de 2017
08.09.2017

La Xunta pide a los Franco que donen el Pazo de Meirás si no quieren cumplir la ley

El presidente aclaró que "no van a recibir ningún dinero por eso" -Román Rodríguez cree que sería una forma de "reconciliarse" con los gallegos

08.09.2017 | 02:06
Protesta del BNG, ante el Museo de la Catedral de Santiago. // X. Álvarez

El PPdeG había mostrado su disposición a abrir vías legales para recuperar el Pazo de Meirás y apoyó en la Cámara una propuesta del PSOE para estudiar fórmulas de reversión de este bien al patrimonio público gallego. Sin embargo, dejaron claro que no estaban dispuestos a expropiarlo o comprarlo. La Xunta apuesta por la donación. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer a la familia Franco que, sino está dispuesta a cumplir la ley y abrir este inmueble a las visitas, entonces debe donarlo al patrimonio público gallego.

De esta manera respaldó las declaraciones del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago, Agustín Hernández, quien afirmó que los Franco deberían mostrar "algo de humildad" para poder "reconciliarse con el pueblo español". Feijóo considera que las palabras del que fuera su conselleiro son "bastante adecuadas".

"En un Estado democrático todos tenemos que cumplir las normas y, desde luego, la familia Franco por supuesto. Hay una ley que hay que cumplir y nosotros vamos a seguir exigiendo el cumplimiento de la ley", recalcó.

El Pazo de Meirás es un Bien de Interés Cultural y, por lo tanto, sus propietarios están obligados a abrirlo al público cuatro días al mes, algo con lo que no cumplen y que ha sido motivo de apertura de un expediente sancionador por parte de la Xunta.

"Si no están dispuestos a cumplir la normativa lo tienen fácil: donar ese inmueble al patrimonio público gallego", señaló tras el Consello de la Xunta.

La gestión del Pazo de Meirás pasó recientemente a manos de la Fundación Franco que ha asegurado que aprovecharía las visitas a este inmueble para "exaltar" la figura del dictador. En este sentido, Feijóo recalcó ayer que si se realiza "apología del franquismo" o actuaciones "contrarias al marco legal", la Xunta será "la primera en ponerlo en conocimiento de los órganos legales correspondientes".

Y añadió que determinados comportamientos de personas de la Fundación Francisco Franco son "impropias" de una democracia. "Pero no van a conseguir en ningún caso dinero por eso", reiteró.

Por su parte, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, coincide con Agustín Rodríguez en que un "modo" de que la familia Franco "se reconcilie" con "parte de la sociedad" es que "donase" el Pazo de Meirás al pueblo gallego.

En este sentido, considera que, "una vez que haya un consenso social y político", también en el ámbito "parlamentario", es el momento de "dar los pasos para conseguir que el Pazo de Meirás sea devuelto al patrimonio público".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores