Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación de la gripe arrancará a finales de octubre con 20.000 dosis más

Las inyecciones para proteger a mayores y a otros colectivos de riesgo alcanzarán las 550.000 -En la última campaña, Galicia logró superar la media estatal de inmunizados

Vázquez Almuiña. // X. Álvarez

La gripe cerraba la última temporada en Galicia con números muy negros: se batía el récord de fallecidosgriperécord de fallecidos, con un total de 136, y en el informe de la Consellería de Sanidade sobre la incidencia de la enfermedad se advertía que todos ellos tenían recomendada la vacuna pero dos de cada tres no la había recibido. Por eso el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña insiste cada temporada en la relevancia de que los grupos de riesgo se protejan contra la enfermedad. E inyecciones no faltan. En la próxima campaña habrá 20.000 más, como avanzó en su momento la Xunta, y dado que el año pasado fueron 530.000, la cifra se situará así en las 550.000 dosis.

El conselleiro explicó ayer en una entrevista a la Radio Galega que las inyecciones llegarán como en los últimos ejercicios a través del acuerdo marcoy que "la idea es empezar como todos los años en las dos últimas semanas de octubre". El año pasado fue el día 24", apuntó, y añadió que "a partir de ese día" se proseguirá con una campaña que "cada año va dando mejores resultados".

Las estadísticas recopiladas por el Ministerio de Sanidad y que recogen los porcentajes de mayores de 65 o más años inmunizados contra la enfermedad por autonomías le dan la razón. Porque si hace dos años la comunidad gallega era la cuarta por la cola de todo el país en cobertura de la inyección entre los pensionistas (con un 54,1%) y además se encontraba por debajo de la media estatal (situada en 56,1%), en la última campaña, las nueve semanas de noviembre y diciembre del año pasado, las cifras mejoraron.

El objetivo, en el 65 por ciento

Todavía no llegan al ansiado 65 por ciento de cobertura que se pone como objetivo entre los jubilados en una campaña que busca disminuir la gravedad de las complicaciones derivadas de la gripe, pero ya se ha alcanzado el 56 por ciento. Este porcentaje no solo saca a Galicia de los puestos de cola entre las autonomías, dado que otras seis comunidades registran peores resultados (aunque en el caso de Asturias y Baleares los últimos datos son de 2015), sino que además consigue superar en medio punto a la tasa estatal (que fue del 55,5%).

En su afán por persuadir a los mayores, Sanidade extendió el año pasado el sistema de llamada a casa a los más reticentes. De esa manera, según las cifras del Sergas, convencieron de las bondades de la inyección a unas 3.560 personas más.

Este año, el contrato de compra conjunta realizada por el Ministerio de Sanidad y doce autonomías, entre ellas Galicia, se formalizó a finales de agosto. Se compraron 3,9 millones de dosis, de las que el 14% irían destinadas a Galicia.

Compartir el artículo

stats