El curso escolar ya comenzó. Aunque hasta el día 11 no vuelven los escolares de primaria y secundaria a las aulas, donde sí ha comenzado el nuevo año académico es en las escuelas infantiles de 0 a 3 años de A Galiña Azul de la Consellería de Política Social. Estos centros públicas inician su nuevo periplo con un total de 8.023 niños admitidos. Estos centros forman parte de una red de más de 22.000 plazas sostenidas con fondos públicos, explican desde la Xunta, donde se incluyen los que pertenecen al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Bestar, la Axencia Galega de Servizos Sociais, las que dependen de centros de iniciativa social, las incluidas en la red municipal, las concertadas o las ofertadas a través del Bono Concilia, entre otras.

Precisamente se quedaron sin plaza más de de 1.100 familias que reúnen las condicones por las que la Xunta apoyará con esa subvención, el Bono Concilia. En concreto, según los datos facilitados esta mañana por la Consellería de Política Social, el inicio de curso registra 1.178 solicitudes que se pueden acoger a esta iniciativa y, por tanto, recibir una ayuda que oscila entre los 45 y los 250 euros mensuales según la renta familiar. Ese dinero sirve para contribuir a pagar la plaza en la escuela infantil que elijan si esta no dispone de financiación pública.

Mientras algunas familias quedan en espera, otras no cubren las plazas. Así, según la Xunta el número de vacantes asciende a 1.044, la mayoría de las cuales se corresponden con plazas no cubiertas del grupo de edad de 0 a 1.

Por otro lado, la Xunta destaca que en la comunidad se reservan 482 plazas para emergencias.

La distribución por provincias de los admitidos es la siguiente: 3393 menores en la de A Coruña, 2889 en la de Pontevedra, 885 en la de Lugo y 855 en la de Ourense.

Las 22.439 plazas que conforman la red de escuelas infantiles en Galicia con inversión pública suponen una tasa de cobertura del 38%, explican desde la Administración, cuatro puntos por encima del promedio aconsejado por la Unión Europea.

Entre las novedades que se incluyen este curso, se encuentran, según la Xunta, "mejoras", como que en los períodos de vacaciones de Navidad y Semana Santa está contemplada la apertura de una escuela infantil por localidad al margen de la demanda que exista. Además de esta medida, que afecta a las instalaciones que gestiona la Axencia Galega de Servicizos Sociaiss, por primera vez y en este caso tanto en las escuelas gestionadas por la Agencia como en las dependientes del Consorcio, se abre la posibilidad de solicitar un traslado de centro dentro de un mismo ayuntamiento por motivos de cambio de domicilio o lugar de trabajo y fuera de los plazos comunes.

Inauguración del curso

Precisamente, y dada la apertura del curso escolar, la directora xeral de Familia, Amparo González Méndez, visitó esta mañana en Ourense la escuela infantil Antela. En la visita a visita a este centro, perteneciente a la Consellería de Política Social y en el están matriculados más de un centenar de niños y niñas de entre 0 y 3 años, también participó la delegada territorial de la Xunta Marisol Díaz Mouteira. Por su parte, el gerente del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, acompañado del delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, saludaba a los niños y niñas de la Escuela Infantil Monteporreiro.