El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha avanzado este viernes la licitación este mes de las obras del ramal que conectará la línea de Alta Velocidad en Taboadela con el trazado actual para acceder a Ourense, solución provisional mientras se realiza la variante exterior.

Este ramal, en cuya construcción se invertirán 7,3 millones de euros permitirá, según Adif, la continuidad de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad de la ciudad de Ourense con la meseta, solución provisional prevista mientras se tramita y construye la Variante Exterior de Ourense, señala el Administrador en un comunicado.

En un comunicado, el Ministerio de Fomento ha asegurado que la ejecución de todas las actuaciones "no retrasará en ningún caso" la llegada de la Alta Velocidad a Galicia y el cumplimiento de con sus compromisos y la planificación establecida.

De esta forma, desde Adif afirman que los trámites siguen su ritmo para facilitar que el AVE llegue "cuanto antes" a Ourense y se acorten los tiempos de viaje desde Madrid y la meseta hasta Galicia. En relación a otras actuaciones que afectan a la misma provincia, Fomento ha apuntado que en los próximos días se someterá a información pública el proyecto de remodelación de la estación de Ourense, que permitirá la llegada de la alta velocidad en una primera fase.

También se encuentran "en fase de redacción" los proyectos constructivos del cambiador de ancho de Taboadela, de las actuaciones complementarias entre Taboadela y Ourense en el corredor actual, la implantación del tercer carril, así como el de línea aérea de contacto y las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el mismo tramo.

Por otro lado, tras concluirse la redacción del proyecto constructivo, el Ministerio ha comenzado la tramitación para licitar la obra de la nueva estación de Sanabria.