Arranca la operación retorno de agosto. Más de 600.000 vehículos recorrerán las carreteras gallega entre hoy y el domingo en viajes de regreso de vacaciones o de comienzo del descanso y desplazamientos habituales del fin de semana. Para garantizar la seguridad en esta operación retorno del verano, la DGT pondrá hoy en marcha el dispositivo especial de tráfico, a partir de las 15.00 horas y hasta las 24.00 horas del domingo, unos días en los que se prevén 6,1 millones de desplazamientos en el conjunto del país. Como en cada dispositivo de Tráfico, se reforzarán los controles de alcohol y drogas y también la vigilancia desde el aire con el helicóptero Pegasus, que además de controlar la velocidad perseguirá las maniobras antirreglamentarias: desde hablar por el móvil, hasta no hacer uso del cinturón de seguridad o saltarse un ceda el paso o un semáforo en rojo, así como adelantamientos indebidos.

El alcohol y las drogas son una de las lacras de las accidentalidad en carretera. Solo el año pasado uno de cada tres implicados en un siniestro mortal en la red viaria gallega viajaba en estado ebrio o tras haber consumido alguna sustancia psicotrópica. Para evitar los consumos al volante, las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles de alcohol y drogas "en cualquier tipo de vía y a cualquier hora", así como "vigilarán el cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con los radares Pegasus", según detalla la DGT. Respetar los límites de velocidad evitaría uno de cada tres muertos en la carreteras gallegas.

Tráfico hace hincapié en el uso del cinturón. Un solo clic. Ese simple sonido esconde un auténtico salvavidas en cada viaje por carretera. Casi el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico el año pasado en Galicia no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

La DGT también apela a la "prudencia" a los motoristas. "Son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y carreteras secundarias", advierte. Y a los peatones, les recuerda que si caminan por vías fuera de poblado deben hacerlo por la izquierda. "Y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante", reiteran desde Tráfico.