El último concurso para abrir farmacias en Galicia concluyó hace ocho años tras dilatarse desde su inicio, en 1997, debido a diferentes impugnaciones judiciales. Entonces, fueron 87 las boticas a subasta. La Xunta prevé ahora la apertura de otras 41 en un proceso que ultima.

En mayo abrió el proceso de alegaciones a un proyecto de decreto que establece la apertura de 24 nuevos locales en 24 parroquias carentes de este servicio y otras 17 en que el ratio de farmacias por habitantes quedó por debajo del fijado por ley debido al incremento de la población.

En la última categoría se incluyen varios municipios cercanos a las ciudades que han visto crecer su número de vecinos por el tirón de estas. Se trata, por ejemplo, de Baiona, Moaña, Poio, Teo o Cambre, que ganarán una nueva botica. Ames, limítrofe con Santiago, es uno de los concellos con mayor tasa de natalidad y se ha convertido en algo más que un municipio dormitorio de la capital gallega. Tras ganar 3.000 habitantes en ocho años, la previsión de la Xunta es que cuente con tres farmacias más. En la actualidad, existen en Galicia 1.345 farmacias.

Con la nueva previsión de Sanidade, las ciudades mantendrán su actual número de boticas.

El presidente del Colexio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo Álvarez, negó en mayo que la Xunta consensuase con el gremio la planificación de aperturas y reclamó tener en cuenta los problemas económicos de los negocios en el rural por la caída poblacional.

En el caso de la regulación sobre adjudicaciones y transmisiones de boticas, Sanidade sostiene que "el anteproyecto fue presentado y acordado previamente con los colegios farmacéuticos".