Las Rías Baixas, a donde van el 38% de los visitantes que eligen Galicia como destino turístico y donde se concentran el 46% de las pernoctaciones de la comunidad, es la quinta zona turística de España que el pasado mes de julio ganó más turistas. Solo registraron mayor incremento el Pirineo Vasco, con un 27%, Vall d´Aran en Cataluña, con un 14%, y Fuerteventura, 12%.

Mientras Galicia experimentaba una ligera caída en la llegada de viajeros que se alojan en hoteles, hostales y pensiones, un 0,4% menos, las Rías Baixas sumaban un 9% más de turistas, superando así los 220.100 visitantes. Aunque Galicia perdía 2.854 turistas, las Rías Baixas captaban 18.283 visitantes más.

Además, de las cuatro zonas turísticas que el Instituto Nacional de Estadística señala en Galicia, las Rías Baixas es con diferencia la zona que registra mejores cifras. Las Rías Altas en A Coruña ganaron un 1,3% más de visitantes, pero la Costa da Morte perdió un 14% en comparación con julio del pasado año y la Mariña lucense bajó un 7%.

Haz click para ampliar el gráfico

Ya en julio de 2016, las Rías Baixas era una de las zonas turísticas con más incremento de visitantes. Un 15% frente al 5% de subida de Galicia. Entonces se situaba como la quinta zona con más crecimiento por detrás de La Palma de Gran Canaria, Terras de Lleida y los Pirineos catalantes y vascos.

Las Rías Baixas continúan siendo el principal atractivo turístico de la comunidad. Más de 220.000 turistas en Galicia, que son más del doble que Santiago, el segundo foco con más tirón para los visitantes, pero que este mes de julio registró menos húespedes en hoteles, pensiones y hostales que el pasado año: casi 2.000 menos. Las Rías Altas reciben la mitad de turistas que las Baixas.

La recuperación económica ha supuesto un alivio para el turismo gallego, que aunque baja ligeramente en el número de visitantes lo compensa con las pernoctaciones que suben un 3,7% y con una mayor rentabilidad hotelera, que crece un 11% y marca máximos históricos, después de varios veranos bajando los precios para no perder clientela.

Las pernoctaciones en las Rías Baixas del pasado julio superan las 578.400, con un incremento de casi el 7%. Es una buena cifra que coloca a esta zona turística como la décima de España donde más crecen las noches que los turistas pasan en hoteles. Las Rías Altas y la Costa da Morte registran mayores subidas, del 9 y el 8,8% respectivamente, pero con cifras absolutas, todavía muy lejanas a las de las Rías Baixas. Algo más de 209.00 pernoctaciones en las Rías Altas y poco más de 45.100 en la Costa da Morte. En la Mariña lucense las pernoctaciones registradas el pasado julio superaron a las de la Costa da Morte, pero con un incremento menor en comparación con julio de 2016, un 4,3%.