Reforzar la seguridad en la lucha contra el yihadismo pasa, entre otras medidas, por aumenar las plantillas de policía local, mermadas en algunos municipios. Por ello, el presidente de la Federación España de Municipios y Provincias (Femp), Abel Caballero, avanzó ayer que va a plantear que se repongan al cien por cien los efectivos que han perdido las policías locales, e incluso que este porcentaje se supere. Ante ese anuncio, el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, con quien el alcalde de Vigo se reunió ayer, se comprometió a llevar la propuesta al Ministerio de Hacienda para que el tema quede "desbloqueado". El próximo 1 de enero, según recordó el alcalde de Vigo, habrá jubilaciones anticipadas de policías locales a los 58 años y en previsión de esas bajas, exigió una "medida de choque" con la celebración de oposiciones lo antes posible.

La ola de atentados yihadistas cometidos en Europa los últimos años llevó al Ministerio del Interior a intensificar las medidas de seguridad en todo el territorio. Desde mezquitas, oratorios y locutorios a restaurantes, teterías y domicilios particulares están en el punto de mira de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado desde que en 2015 se activó el nivel de alerta antiterrorista 4. Con el objetivo de combatir la radicalización islamista, ya el pasado mes de abril policías, guardias civiles, fiscales, jueces, abogados y funcionarios de prisiones en Galicia recibieron formación específica sobre terrorismo yihadista. Ante los atentados de la semana pasada en Barcelona y Cambrils, el Gobierno central ha dado un paso más: revisar los planes de prevención y actuación ante posibles atentados yihadistas en las ciudades e incluso redefinirlos en función de la celebración de grandes eventos y fiestas patronales.

En una reunión mantenida ayer, Zoido y Caballero acordaron elaborar una instrucción técnica para las policías locales sobre terrorismo yihadista, tanto para mejorar el intercambio de información como la reacción de los atentes en coordinación con el resto de Fuerzas de Seguridad y los servicios de emergencia.

Tras el encuentro mantenido ayer en Madrid, Zoido y Caballero coincidieron en que las juntas de seguridad local son el instrumento "idóneo" para definir las zonas más sensibles en las ciudades que puedan ser objetivo de los terroristas. Los policías locales son, según apuntaron, los que conocen mejor en qué lugares sería necesaria más presencia policial o dónde se precisarían más elementos disuasorios como maceteros o bolardos. Tanto el ministro como el presidente de la FEMP apostaron por revisar los planes generales de seguridad de cada ciudad y estudiar planes parciales para zonas o eventos especiales. Zoido entregó un borrador al responsable de la FEMP porque, según dijo, en este asunto "hay que ir d e la mano" para luego elevarlo a una instrucción técnica en coordinación con las policías locales.

Los mecanismos de cooperación policial con refuerzo de controles preventivos, incremento presencial de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte serán algunas de las medidas que implantarán en Galicia tras los atentados de Barcelona y en respuesta al actual nivel 4 de alerta. En una reunión con los responsables de seguridad, el delegado del Gobierno en la comunidad, Santiago Villanueva, se actualizaron, reforzaron e intensificaron las medidas de seguridad vigentes hace dos años en toda España.

Villanueva destacó que se estudian medidas que incluyan "medios físicos de seguridad en calles y paseos turísticos o comerciales, dotándolos de estabilidad no solo en fiestas o momentos puntuales".