Terra Galega (TeGA) impugnará por la vía contencioso-administrativa el pleno de la moción de censura que dio la Alcaldía al exedil del PSOE en Coristanco (A Coruña), Abraham Gerpe, con el apoyo de seis exediles del PP, ahora en el grupo de no adscritos.

Así lo anunció el exregidor Amancio Lavandeira tras consultar con los abogados de TeGA. Según señala, se incumplió la legalidad al dar por válido el voto de un concejal del grupo no adscrito. Gerpe se defiende diciendo que seguía actuando como portavoz del grupo socialista.

Los concejales del PP que apoyaron la moción de censura también se pasaron al grupo de no adscritos. Por esta razón, el Partido Popular de A Coruña suspendió el expendiente disciplinario que había abierto en contra de sus ediles de Coristanco.

El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, defiende que su partido actuó "correctamente". En su opinión Gerpe tuvo "la mala suerte" de que la censura en Coristanco coincidiera con las primarias en el PSdeG. "Se enviaron mensajes contradictorios", recriminó.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, valoró que ahora los órganos de su partido vean "el mercadeo" con el PP.

Por su parte, el portavoz del PSOE municipal de Coristanco, José Manuel García, tildó ayer de "ilegítima" la moción de censura. Para el BNG fue una "chapuza legal" y En Marea censura la "actitud hipócrita y antidemocrática del PP".