Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de vigilancia de la velutina permite eliminar 30 nidos cada día desde enero

-Desde el inicio del programa de control del insecto en 2014 se retiraron más de 23.400 -La comisión de seguimiento convoca a expertos en septiembre para paliar sus efectos

Retirada de nidos de avispa asiática en Marín. // Santos Álvarez

Aunque la Consellería de Medio Rural insiste en que no se puede considerar la velutina como una "plaga" porque los efectos de su expansión por Galicia no reúnen los requisitos que exige la normativa de sanidad vegetal, los apicultores no ven descabellado referirse a la presencia del insecto asiático de esa manera. Los datos recopilados por la Administración autonómica -que da por hecha la "colonización" de "casi" todo el territorio gallego, con excepciones contadísimas en las montañas del este de Ourense y Lugo- confirman, además, que su presencia se eleva. Al menos así lo hacen los nidos que se retiran desde que se estableció el plan de vigilancia y control del insecto invasor, en 2014. Desde entonces ya superan los 23.400 los nidos apartados o inactivados y de ellos el 30% se corresponde solo a lo que va de este año, hasta el 22 de de este mes, según datos de Medio Rural. Hasta esa fecha se acumulan 7.056 nidos suprimidos, a 30,1 por día, un 2% más que el año pasado, cuando se retiraron o activaron 10.795, frente a los 5.045 de 2015 y a los 572 de 2014.

La cifra de los que se detectan es mayor, a un ritmo de 45 por día. A estas alturas del año son ya 10.529 los nidos de velutina "localizados" según la Consellería de Medio Rural 209 concellos diferentes. Eso supone que solo uno de cada tres municipios es zona libre de la avispa forastera, mientras que en el resto hay pruebas de su presencia, algunos más que en otros. Por ejemplo, en Ourense solo se han hallado nidos en 32 concellos y únicamente en un caso, Ribadavia (18), superan la decena.

En toda esa provincia solo se encontraron 160 nidos en este 2017, pero también hay que tener en cuenta que la población se concentra en la franja atlántica, por lo que es más fácil avisar señales de la intrusa en esa zona. De hecho, las áreas costeras de Galicia, pioneras en cobijar a esta especie, también son las que registran más densidad de nidos si se tienen en cuenta los descubiertos esta temporada. En once concellos gallegos, todos de A Coruña -excepto Pontevedra, donde Medio Rural contabiliza un total de 262 en los primeros 183 días del año-, los nidos localizados superan los dos centenares, más de uno al día de media. El caso más extremo es el de Oleiros, con 408. No obstante, aún sería testimonial su presencia (un único nido detectado) en 17 ayuntamientos, 7 en Ourense.

La Xunta y los concellos están coordinados para retirar o inutilizar los nidos de velutina. A día de hoy, Medio Rural explica que son más de un centenar de ayuntamientos los que colaboran en esta labor y "otros están interesados en incorporarse", apuntan. Cuando lo hacen, reciben material de lucha contra el insecto, que suele estar conformado por trajes y pértigas. Desde la puesta en marcha del plan para vigilar y controlar la avispa, la Xunta explica que distribuyó 445 equipos de protección individual a personal municipal, grupos de emergencias supramunicipales, bomberos y personal técnico de las consellerías participantes, además de repartir 115 pértigas (73 el año pasado y 42 en este). Por otro lado, apicultores que se ven afectados por la presencia del insecto recibieron 10.800 trampas, aseguran desde el Ejecutivo autonómico.

Frente al cálculo de los apicultores, que estimaron en unos "cien mil" los nidos que puede haber en Galicia, el departamento que dirige Ángeles Vázquez señala que es casi "imposible" dar cifras porque "muchos" avisos son reiterativos y "otros tantos" no son de velutinas y no se puede ir "árbol por árbol" contándolos. En todo caso, lo que sí hará la Xunta es revisar cómo actuar ante la avispa.

Así, está previsto, explican, que en la segunda quincena de septiembre se vuelva a reunir la comisión de seguimiento para evaluar la presencia de la velutina tras los meses de verano y "poder tomar las medidas adecuadas para paliar sus efectos". Esta vez también se convocará al grupo de investigación creado por la Xunta y a los representantes de los apicultores de Galicia para que aporten sus conclusiones. Hay que tener en cuenta que la velutina pone "en peligro el futuro de la producción apícola" y "merma" el "importante papel polinizador que tienen las abejas", explica en su web Medio Rural.

Compartir el artículo

stats