El portavoz de Agricultura del PSdeG en el Parlamento, José Antonio Quiroga, reclamó ayer a la Xunta que disponga ayudas "urgentes" para paliar los daños causados por el jabalí en los cultivos. Y es que, según subrayó a través de un comunicado, es "incomprensible" que aún no se hayan aprobado, pues los daños "están siendo mayores" que en la anterior campaña.

Al hilo de ello, el diputado socialista reprocha al Gobierno gallego que "solo" saca ayudas "en años electorales" y además pone en cuestión que hayan salido ayudas para "medios que en teoría pueden evitar la entrada de estos animales en las fincas" pero no "para paliar los graves daños ya ocasionados".

Estos se producen en "praderías" y en cultivos de "patata, maíz y cereales en general" y se suman a los "destrozos" provocados en los viñedos. A su juicio, estos daños "están deteriorando más la dificultosa situación" del campo gallego.

La semana pasada el Ejecutivo gallego publicaba en el Diario Oficial de Galicia la orden de ayudas destinadas a fomentar medidas de protección contra los daños que provocan en cultivos y granjas. En total se habilitó una partida de 300.000 euros para hacer frente a las subvenciones, que se dividen en 180.000 euros para las medidas de prevención de daños a la ganadería y 120.000 para la prevención en agricultura.