Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Sin lluvia, otoño será muy complicado"

Los expertos avisan de los bajos niveles de los acuíferos -Las zonas rurales que se abastecen de manantiales, las más afectadas - La Fegamp llevará el problema a la Xunta

Bajo nivel del agua en el pantano de Portodemouros (Vila de Cruces). // FDV

Si de aquí a octubre no llueve con cierta generosidad, "la situación será muy complicada" y los problemas de abastecimiento que empiezan a registrar algunas localidades del interior de Pontevedra, como Lalín, y de Ourense se agravarán y se extenderán a otros puntos de la comunidad.

Es el diagnóstico del experto en recursos hídricos y profesor de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Jorge Dafonte, que alerta de que los niveles de los acuíferos son, a esta altura, más bajos que otros años. En caso de persistir la escasez de precipitaciones, los más afectados, al menos en primera instancia, serán las poblaciones del rural que se abastecen de manantiales y pozos.

Dafonte puntualiza que, además, siempre hay un cierto retraso entre que caen las lluvias y el agua llega a las capas más profundas para alimentar esas reservas. Aunque empiece a llover a mediados de septiembre, en estos manantiales pueden producirse problemas de suministro varias semanas después, ejemplifica.

Las ciudades y localidades de mayor tamañano, en cambio, tienen sus sistemas mejor dimensionados por lo que disponen de "más capacidad para aguantar". El embalse vigués de Zamáns se encuentra al 70% de su capacidad, un nivel "no preocupante".

Año hídrico seco

Pese a las elevadas temperaturas de los últimos días, el experto explica que las precipitacions de este verano están siendo las habituales y los valores térmicos más bajos que en 2016. El problema es que el año hídrico (de octubre a septiembre) está siendo "anormalmete seco", lo que merma tanto las reservas como el caudal de los ríos.

En todo caso, expone Dafonte, la situación varía mucho a lo largo de la comunidad, por lo que las medidas a tomar tendrán que adaptarse a cada circunstancia concreta. Los embalses de la cuenca Miño-Sil están al 59%, ocho puntos menos que la media de los últimos 10 años; mientras que la de Galicia Costa está al 63,2%, frente al 68,7% de media del último decenio.

Desde Coxapo, asociación que aglutina a comunidades de usuarios de aguas traídas que abastecen a 78.000 viviendas del ámbito rural, comentan que la situación de sus socios es normal, salvo casos puntuales en Vilaboa y As Neves. No obstante, su fundador, Rafael Carrera, coincide con el experto en recursos hídricos en que si no llueven las próximas semanas habrá "problemas serios". "Septiembre, o seca fuentes o se lleva puentes -dice echando mano del refranero-, y la previsión de este año es que seque fuentes".

De momento, Lalín ha anunciado que habilitará camiones cisterna si no llueve en el plazo de una semana, mientras que varios concellos de A Limia, Valdeorras y las zonas altas de la provincia ya necesitan medidas extraordinarias para garantizar el suministro.

En este contexto, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) avanza que, en el marco de la reunión con Augas de Galicia sobre el "pacto del agua" que se celebrará en las próximas semanas, pondrá encima de la mesa la cuestión de la sequía, a fin de debatir posibles soluciones de cara a próximos episodios.

La Xunta mantiene la prealerta por sequía desde enero de ese año; la evolución meteorológica impondrá si es preciso decretar la alerta.

Compartir el artículo

stats