23 de agosto de 2017
23.08.2017

Miranda: "El siglo XXI es el del retorno de los gallegos que emigraron"

El secretario de Emigración cifra en 6.500 el descenso de nacidos en el exterior

23.08.2017 | 01:42

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, aseguró ayer que el siglo XXI "es el del retorno de los gallegos del exterior" tal y como "constatan" los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un descenso de más de 6.500 nacidos en Galicia en los registros del exterior a lo largo de los últimos ocho años.

Miranda expuso esas cifras durante la inauguración en Celanova de la exposición Os adeuses, fotografías de Alberto Martí sobre la emigración gallega a América durante el siglo XX. En su opinión, "frente a los datos del siglo XX" en los que se constatan dos grandes oleadas de emigración desde Galicia al exterior, "los últimos años reflejan" que se ha reducido la población gallega nacida en territorio autonómico y residente fuera de España. Mientras en 2009 los nacidos en Galicia y residentes en el exterior eran 162.813, en la actualidad la cifra alcanza los 156.225, en contra de las críticas de la oposición a la emigración juvenil forzada por la crisis económica.

A pesar de este descenso de la emigración directa, Miranda reconoció que la diáspora aumenta "gracias a las segundas y terceras generaciones" de gallegos "nacidos" fuera de España.

De acuerdo con el Ministerio de Empleo, el retorno de emigrantes a Galica llegó a 5.143 el año pasado, la cifra más alta de los últimos nueve años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine