El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, adelantó hoy que la Xunta acaba de resolver la convocatoria de ayudas para promover la comercialización de la artesanía gallega por un importe de 201.000 euros. Estas ayudas, explicó, beneficiarán a 35 establecimientos, una docena de ayuntamientos y a una asociación.

De los talleres que se van a acoger a estas subvenciones cuya convocatoria se realizó en marzo de este año, una decena pertenenecen a la provicia de Pontevedra, 17 son de A Coruña, siete son de Lugo y uno está ubicado en Ourense. En lo que respecta a los ayuntamientos que van a recibir estos apoyos para proceder a la realización de ferias de artesanía, se trata de Bóveda, Cospeito, Mondoñedo, Monforte, Viveiro, Outeiro de Rei, Triacastela, Camariñas, Oleiros, Malpica, Carnota y Cerdedo-Cotobade. Y, finalmente, la Asociación Gallega de Artesanos.

Conde, que hoy visitó en Santiago una joyería, destacó que estas ayudas son un importante apoyo para el sector, al que este año la Administración gallega destina un 23% más de presupuesto, 1,1 millón de euros, que se repartirán en actividades promover la formación, la innovación, las ferias tradicionales y el trabajo de las asociaciones de artesanos.

El conselleiro de Economía e Industria trasladó la relevancia que tiene el sector en Galicia al recordar que se trata de un oficio que en los últimos años va en ascenso en la comunidad donde, en la actualidad, existen casi tres mil artesanos registrados (2.901 en concreto), más de medio millar de talleres (550), 89 actividades reconocidas (entre ellas, una nueva, la de sombrerería) y un total de 60 tiendas adheridas.

Tradición y vanguardia

En su visita a un establecimiento de artesanía compostelano, Katuxa Platero, amparada en la marca Galicia Calidade, lo puso de un ejemplo, según explica la Xunta en un comunicado, de lo que hoy en día representa la artesanía gallega: tradición y vanguardia. Para Condelos valores que definen el trabajo artesano que se hace en Galicia suponen una síntesis de arte, diseño, juventud y moda, unido a la experiencia y a la sabiduría que alberga un oficio tan arraigado en esta tierra.

El principal reto de la Administración gallega en este contexto, concluyó, es "acompañar al sector" y seguir "consolidando la marca Artesanía de Galicia" para que sea un referente y se identifique con “la calidad y con esa mezcla de tradición, vanguardia, diseño y moda”, subraya la Consellería de Economía en su nota.