El diputado socialista Juan Villoslada pedirá a la Televisión de Galicia que retransmita un debate entre los aspirantes a la Secretaría Xeral del PSdeG, puesto al que aspiran él mismo, Xoaquín Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero.

Los tres precandidatos, que deberán presentar a comienzos de septiembre alrededor de 1.100 avales para poder optar a las primarias previstas para el 8 de octubre, ya han aceptado debates en medios privados, pero Villoslada reclama a los medios públicos que "estén a la altura" y muestren su "vocación de servicio público y la pluralidad en el debate de ideas que se espera" de ellos.

Hasta ahora, el proceso para acabar con casi año y medio de ausencia de líder en las filas socialistas está marcado por la polémica tras la publicación de un mensaje de la candidatura de Villoslada en la cuenta oficial del partido en una red social, algo atribuido a un "error" por parte de la gestora y criticado por Leiceaga y Gonzalo Caballero al entender que evidencia la predilección del aparato socialista.

Este último sostuvo ayer en Radio Galega que las bases del PSdeG "no se van a dejar llevar por operaciones de diseño" de los barones del partido y rechazarán un "cambio tutelado", en alusión al aval de la gestora a Villoslada. "Si hay un candidato del aparato, esa será una determinada dirección que puede intentar establecer una línea más conservadora de mantener una misma solución con distintos nombres", diferenció de su proyecto de "regeneración".