18 de agosto de 2017
18.08.2017

La Xunta, sobre la Fundación Franco: "No favorece la convivencia democrática"

Responde a quienes le piden que denuncie a la asociación que "compete al Ministerio Fiscal" - Pontón critica "la tibieza"del Gobierno gallego

18.08.2017 | 02:35

"Sus posicionamientos no favorecen la convivencia democrática", advierte la Consellería de Educación e Cultura a la Fundación Francisco Franco, después de que ésta volviese a defender el legado del dictador y sostener que Franco no fusiló a nadie ni firmó setencias de muerte. A la petición de que, tras estas declaraciones, denuncie por un delito de odio a la fundación que gestiona las visitas al Pazo de Meirás, desde el departamento de Román Rodríguez se responde: "No tenemos más información (sobre estas declaraciones) que la conocida a través de los medios de comunicación y entendemos que también son conocidas por el Ministerio Fiscal, a quien le compete dirimir la legalidad de estas acciones, e ilegalizar o sancionarlas de ser el caso".

La Consellería de Educación e Cultura también observa que no tiene constancia de que "ningún partido, organización, institución o particular haya elevado denuncia a la Fiscalía". Así replican desde la Xunta a quienes le piden que sea ella que tome la iniciativa y denuncie. En la misma línea se pronunció ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. "Desde el punto de vista moral y político no compartimos ni el ideario ni el proceder de la Fundación Franco" , remarcan desde el departamento de Román Rodríguez y vuelven a "rehazar" las declaraciones de la fundación y que gestione las visitas al pazo de Meirás.

Desde Educación recuerdan que "en su ámbito competencial" han abierto un expediente a la familia Franco para "garantizar la apertura al público del pazo de Meirás como corresponde a cualquier Bien de Interés Cultural" , después de recibir quejas al respecto, y advierte de que si "tiene constancia directa o indirecta de acciones contrarias al marco legal las notificará al ámbito judicial".

La reacción de la Xunta le parece insuficiente a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que ayer criticó la "tibieza" del presidente Alberto Núñez Feijóo con la Fundación Franco que, según denunció, pretende convertir Meirás en un "parque temático del fascismo".

Para Ana Pontón, la Xunta "no puede mirar para otro lado" ante esta situación. "Su tibieza en este asunto es la misma que la de Donald Trump con su reacción ante los ataques de la derecha más reaccionaria de los Estados Unidos". La líder nacionalista defiende que la familia y la Fundación Francisco Franco deben ser "declaradas non gratas en Galicia". "Deben iniciarse los trámites para que se devuelva el Pazo de Meirás al pueblo y deben ponerse en marcha todas las medidas para ilegalizar la Fundación Francisco Franco", subrayó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine