La totalidad de las instituciones gallegas se han solidarizado hoy con las víctimas de los ataques yihadistas ocurridos ayer en Cataluña y se han concentrado en silencio en diferentes lugares para repudiar también los actos terroristas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado los atentados y ha pedido "estar unidos", ya que el del pueblo catalán es "un dolor que sentimos como propio", dijo.

El presidente gallego ha mostrado su absoluto rechazo a los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), y ha insistido en que ante este tipo de ataques "juntos vamos a seguir más fuertes", ya que se trata de un momento en el que "hay que centrarse y reflexionar sobre lo verdaderamente importante", que es que los "españoles estemos juntos para defender nuestra sociedad democrática y nuestros valores occidentales".

"España no se rinde, no se rindió con los atentados terroristas de ETA y no se va a rendir con ningún tipo de atentado venga de donde venga", ha remarcado el jefe del Ejecutivo gallego.

Con todo, ha pedido confiar en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha señalado que se siente "arropado por el Gobierno de todos".

En este sentido, Núñez Feijóo ha incidido en que los "corazones y las manos de los ciudadanos de Galicia están con los corazones y las manos de las víctimas y sus familias" y que, aunque "no podemos hacer nada" para subsanar lo ocurrido ayer, "podemos testimoniar nuestra absoluta solidaridad, nuestra absoluta consternación y nuestro absoluto rechazo".

Ha apuntado que aunque entre las víctimas de los atentados de ayer es probable que se encuentren ciudadanos de distintas nacionalidades, se trata de un "asesinato masivo y una matanza de la sin razón y del fanatismo yihadista" que el pueblo de Galicia y el conjunto de los pueblos de España "sentimos como propio".

Feijóo ha asegurado que "vamos a seguir defendiendo nuestros principios de libertad ideológica, de libertad de culto y de libertad religiosa", demostrando que España es "una sociedad abierta y democrática" que, lamentablemente, "nos sitúa en desigualdad con las sociedades cerradas y fanáticas".

Antes de su comparecencia ante la prensa, el presidente gallego, acompañado por cuatro de sus conselleiros y trabajadores de la Administración autonómica, ha guardado un minuto de silencio a las puertas del edificio administrativo central en Santiago, donde las banderas gallega, catalana y española ondearon a media asta.

A las puertas del Parlamento de Galicia también se ha guardado esta mañana un minuto de silencio como muestra de solidaridad con las familias y las víctimas.

Con las banderas a media asta, los representantes de las cuatro formaciones políticas con representación en la Cámara se han reunido en señal de duelo y solidaridad.

El diputado del Partido Popular Miguel Tellado ha trasladado las muestras de condolencia y pesar de su formación a las víctimas y familiares del atentado, y abogó por mantenerse unidos ante este tipo situaciones.

"Ante estas situaciones debe haber una reacción de unidad, como la que esta habiendo hasta ahora, dado que esta es la fortaleza de los demócratas", dijo.

Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha lanzado un mensaje de "apoyo y cariño" para las familias de las víctimas del atentado, y ha trasladado "un mensaje de solidaridad para el pueblo de Barcelona y toda Cataluña". Asimismo, expresó la "firme condena" de su formación política ante estos actos terroristas.

La líder del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pónton ha transmitido el "dolor y consternación" de los integrantes de su formación tras lo sucedido en Barcelona yBarcelona Cambrils, y trasladando el "afecto y la solidaridad" con las víctimas.

Ha reiterado la "condena y repulsa" del BNG ante estos atentados, y abogó por una "respuesta de condena democrática" para encontrar una solución a este problema.

Finalmente, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha destacado el trabajo de las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y expresó el apoyo de la institución gallega con todas las víctimas del atentado y el pueblo catalán. "Solo hay una forma de vencer al terrorismo y es estar unidos", ha dicho.

Igualmente, la emblemática Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela ha acogido esta mañana una concentración para mostrar la solidaridad con el pueblo de Cataluña y condenar los atentados terroristas perpetrados en las últimas horas.

En los minutos de silencio del Obradoiro han participado, además de miembros de todos los grupos de la Corporación local de Santiago, el exministro de Fomento José Blanco, la presidenta de la comisión gestora del PSdeG, Pilar Cancela, o el exportavoz nacional del BNG Xavier Vence, así como varios miembros de los cuerpos de Policía Nacional y Policía Local.

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha tomado la palabra al término de la concentración para expresar a los periodistas su "rechazo sin matices" de los actos "de aquellos que actúan como embajadores del miedo y que pretenden generar eso, miedo y pánico en la sociedad".

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, también ha intervenido para mostrar sus condolencias con la gente de Cataluña, así como su "repulsa" y "rechazo absoluto" de los atentados.

Cancela ha aprovechado la oportunidad para hacer un llamamiento a "estar más unidos que nunca", ya que "en una cuestión como la unidad frente al terrorismo no caben paliativos, no caben medias tintas" y se debe "demostrar nuestra fortaleza democrática frente a la barbarie".

En el acto de condena de los atentados de Santiago de Compostela también ha estado presente la diputada por la CUP en el Parlament de Cataluña Anna Gabriel, que ha agradecido "todas las muestras de solidaridad y apoyo que llegan desde muchas partes del mundo.

Gabriel ha trasladado su "solidaridad" y "apoyo" para con quienes "sufrieron el horror" y ha pedido a todas las instituciones que piensen y actúen "con muchísimo rigor y con muchísima responsabilidad".

Para la representante de las CUP, la "única respuesta" que cabe contra estos actos de "terrorismo fascista" es "apostar más que nunca por los derechos humanos, por combatir todos los signos de totalitarismo fascista vengan de donde vengan" y "no confundir en absoluto al adversario y al enemigo".

En el acto celebrado en Vigo, el alcalde, Abel Caballero, ha hablado de "convivencia, cordialidad" y ha asegurado "que hoy todos los sentimos parte de Cataluña, demócratas y ciudadanos que queremos llevar adelante un proceso de paz".

"El odio, la crueldad y la inhumanidad no nos van a doblegar nunca, seguiremos viviendo en la concordia democrática y les seguiremos diciendo a los terroristas que son unos asesinos", ha afirmado.

En A Coruña, unas 350 personas han mostrado su unidad frente al terrorismo, tras un emotivo minuto de silencio que ha terminado con un estruendoso y largo aplauso.

La Plaza de María Pita, con las banderas a media asta en el palacio municipal, ha acogido un acto para mostrar la condena y la repulsa de la sociedad coruñesa hacia los actos terroristas de Barcelona y Cambrils.

La alcaldesa en funciones, María García, ha expresado la "más enérgica condena" de la corporación municipal y ha transmitido las "condolencias más sentidas" a las víctimas.

Ha detallado que el alcalde, Xulio Ferreiro, ayer expresó sus condolencias a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; a la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Concentraciones silenciosas en los tres concellos de O Morrazo

Políticos, trabajadores municipales y vecinos se sumaron a las concentraciones silenciosas convocadas a mediodía en los tres concellos de O Morrazo frente a las casas consistoriales. Con una participación de entre cincuenta y un centenar de personas, según la localidad, se guardó un minuto de silencio con lectura de manifiestos en Moaña y en Bueu. Los bomberos del Parque comarcal de O Morrazo suspendieron el acto de protesta que tenían previsto para esta mañana, dentro del calendario de movilizaciones por la huelga convocada desde este mes de agosto, en solidaridad y respeto por las víctimas del atentado. Aunque hasta las instalaciones del parque de Castiñeiras, en Bueu, se desplazaron políticos de la Coalición Son, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos; y el teniente de alcalde, Mariano Abalo; además del concejal del BNG, Héitor Mera; y la secretaria xeral de Podemos, Carmen Santos que ya tenían prevista su presencia para darles apoyo a las reivindicaciones de mejoras.

En Moaña, la alcaldesa Leticia Santos, leyó un manifiesto de rechazo a los atentados de Barcelona y de Cambrils en el que señaló que la "irracionalidade duns poucos volve a traer a morte a persoas inocentes cuxo único delito era o de gozar das súas vacacións ou de momento de lecer nas rúas de Barcelona". La regidora hizo un llamamiento a la convivencia pacífica de todas las personas con independencia de las creencias e ideologías para terminar mostrando la solidaridad con Cataluña y con todos los pueblos de Europa que sufrieron atentados.

En Bueu, el alclade en funciones, Martín Villanueva, también leyó un pequeño manifiesto en el que recordó a las víctimas, familiares y amigos que "viron atacadas as súas liberdades". En la concentración participaron también los ediles de gobierno José Cuervo, Teresa López, Inmaculada Rodríguez, Ana Isabel Otero, María José Përez y Manuel Otero, además del representante socialista, José Manuel Vilas. Desde primera hora de la mañana en el Concello ondea la bandera a media asta.