Unos 3.500 gallegos que trabajaron en Venezuela y regresaron a España han dejado de percibir las pensiones por parte del Gobierno de ese país que, sin embargo, no reconoce esa situación. Y el número de perjudicados podría multiplicarse porque, según alertan desde la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Galicia (Apejuveg), en el último mes han percibido un "retorno masivo" de venezolanos con origen gallego debido al temor a las consecuencias tras la elección la semana pasada de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo con afines al presidente Nicolás Maduro.

En los últimos meses la inseguridad y la dificultad para acceder a la compra de alimentos y medicamentos, señalan desde la organización, han llevado a muchos emigrados en Venezuela a coger las maletas y volver a las casas en aldeas y villas gallegas donde nacieron. Pero la asociación les recuerda que en Galicia se encontrarán también sin ingresos por los impagos de las pensiones.

El problema se alarga ya 20 meses, lo que provoca que muchos "pierdan la esperanza" al comprobar el "desamparo" que reciben del Gobierno español que les deniega los complementos a mínimos y las pensiones no contributivas o asistenciales por ancianidad que les corresponden. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) bloquea estas compensaciones sociales a los afectados porque alegan que existe el derecho a una jubilación otorgada por Venezuela. A los pensionistas retornados solo les queda como alternativa recurrir a la Justicia. Son 300 ya los que han acudido al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para reclamar sus pensiones de jubilación. Como la Justicia tiene hasta dos años para resolver estos litigios, por ahora solo medio centenar han recibido una respuesta, aunque eso sí, en todos los casos favorable para los denunciantes.

Muchos de los perjudicados son personas mayores que desconocen el proceso para reclamar. Por eso la Apejuveg organiza hoy en A Coruña un encuentro para informarles.La portavoz de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Venezuela en Galicia destaca que muchos de los jubilados son "personas de más de 80 años y sin apenas formación" a los que hay que "guiar" para que puedan solicitar "lo que les pertenece". Explica que algunos tienen miedo a denunciar porque, precisamente por falta de conocimientos, temen incluso que les quiten la sanidad "y el resto de derechos que ya tienen" por el hecho de enfrentarse a un juicio.